Sevilla

Trece centros solicitan que se les concierte el Bachillerato

La Consejería de Educación y Deportes recibe el mismo número de peticiones que las que se registraron en el curso 2017/2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las mismas petición de concierto en el Bachillerato. -
  • Cincos centros de Dos Hermanas y Mairena y ocho de Sevilla capital
  • El peso del Bachillerato concertado en la provincia no llega al 5%, con 1.068 alumnos
  • La Junta: “este curso, en principio, no se incrementarán las unidades”

Trece centros de la provincia de Sevilla han presentado formalmente a la Consejería de Educación y Deportes su solicitud para que se les concierte la enseñanza de Bachillerato. De esos trece, cinco están ubicados en la provincia de Sevilla, concretamente en Dos Hermanas (Calasancio Hispalense, La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut y San Alberto Magno) y en Mairena del Aljarafe (Aljarafe y Santa María del Valle). En el caso de Sevilla capital, los colegios que han pedido el concierto son Escuelas Salesianas María Auxiliadora, María Auxiliadora, Nuestra Señora de las Mercedes, Sagrada Familia de Urgel, Sagrado Corazón, San Fernando, San José y Santa Ana.  

El pacto de PP y Cs que sustenta el nuevo Gobierno andaluz recoge la implantación gradual del Bachillerato concertado, una opción que en estos momentos tienen seis centros en Sevilla, en donde están matriculados 1.068 alumnos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Deportes.

El peso del bachillerato privado-concertado en la oferta de este ciclo educativo en Andalucía es muy modesto, no llega al 5% , frente a los 136 centros públicos con Bachillerato en los que estudian 22.120 jóvenes.  

Demanda intacta

Bien por efectos del endiablado calendario (el presidente fue investido el 16 de enero y su Gobierno no tomó posesión hasta el 21 de enero. El plazo de presentación de solicitudes se cerró el 31 de ese mismo mes) o bien por desconocimiento de los centros, la demanda de conciertos de Bachillerato para 2018/2019 se ha mantenido intacta con respecto a la del curso anterior. No así con respecto al inicio de la legislatura de Susana Díaz en 2015. Entonces se presentaron cuatro peticiones (tres en Sevilla y una en Dos Hermanas).

¿Cuáles son los planes de la Consejería de Educación de cara a la resolución que tiene que emitirse en las próximas semanas? Fuentes oficiales del departamento que dirige Javier Imbroda (Ciudadanos) aseguran que “en este curso, en principio, no va a cambiar nada. No están previstas más unidades que las actualmente existente, 32”. ¿Y para el curso que viene” “Ya se verá”, apostillan las mismas fuentes consultadas.

En 2015, el último Gobierno socialista en Andalucía denegó las peticiones de concierto de Bachillerato que se habían realizado alegando que “no satisfacían las necesidades de escolarización”.

Idéntica respuesta recibieron durante  el curso 2017/2018 los trece centros sevillanos que pidieron esta medida..

Nuevas reglas para el próximo curso para escolarizar a los niños

La Junta de Andalucía ha anunciado recientemente su intención de cambiar la norma de escolarización en 2020 para basarla en “zonas de influencia” de centros. Estos nuevos criterios no entrarán en vigor hasta el curso 2010/2021.

Se está “trabajando en que los centros tengan una zona de influencia” que sea en lo que se base la escolarización, porque “puede suceder que de un extremo de una zona de escolarización a otro haya muchos kilómetros”, o que a dos vecinos les correspondan zonas distintas según la acera donde vivan, en palabras de la viceconsejera de Educación y Deportes, Marta Escrivá, durante una reciente comparecencia pública.

Desde la Consejería de Educación y Deportes quieren “hacer un sistema que vaya más por centros y sea más progresivo”, abundó la viceconsejera Marta Escrivá, que confirmó en esa misma comparecencia ante los medios de comunicación que a la educación diferenciada concertada, contra la que el anterior Gobierno andaluz del Partido Socialista presentó una dura e intensa batalla judicial, se le aplicará la nueva escolarización, “al igual que a toda la pública y concertada”, aseguró Escrivá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN