Sevilla

Chaves Nogales vuelve a Londres de la mano de la Universidad

La Hispalense llevará la exposición Europe al War. Chaves Nogales. Spanish journalist an exile 1917-1944 a la ciudad en la que falleció el periodista sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del archivo de Chaves Nogales. -

La exposición 'Europe al War. Chaves Nogales. Spanish journalist an exile 1917-1944' será llevada por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales, a Londres, ciudad en la que falleció el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales en 1944.

Organizada con la embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes, la muestra abordará el periodo del exilio de Chaves Nogales, que abandonó España a finales de 1936 por la Guerra Civil.

La exposición se celebrará entre los días 19 de febrero y 1 de marzo en la 12 Star Gallery, sala de la Casa de Europa en Londres en el barrio de Westminster.

Según ha informado la Universidad de Sevilla, la muestra reivindica la figura de Manuel Chaves Nogales, considerado uno de los periodistas españoles más importantes del siglo XX.

Escritor desconocido para el gran público, ha sido en los últimos veinte años cuando ha empezado a recuperarse su obra como ejemplo de la llamada "tercera España", representativa de los valores democráticos y liberales en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Durante su exilio, Chaves Nogales siguió denunciando los totalitarismos que conoció de primera mano en Rusia, Alemania, España y Francia.

Londres fue la ciudad en la que finalmente encontró la libertad que buscaba y en la que murió a los 47 años.

Tras la inauguración de la muestra, el director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, y la investigadora Eva Nieto ofrecerán una charla sobre Chaves Nogales y el exilio español en Londres en la British Library.

El miércoles 20 otra mesa redonda, en la sede del Instituto Cervantes, abordará la figura del periodista y su periplo vital, a cargo de Ignacio Peyró, de las periodistas Eva Díaz Pérez y Charo Ramos, y del nieto de Chaves Nogales, Antony Jones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN