Sevilla

La Maratón celebra el cuarto de siglo en la mejor forma

El evento deportivo congregará a 13.000 corredores y será un homenaje a Abel Antón por el 20 aniversario de su gesta en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Juan Espadas presenta el acto final antes de la Maratón del próximo domingo. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes el acto final de las presentaciones correspondientes a la XXV edición de la Maratón de la ciudad hispalense, prevista para el próximo domingo con la participación de unos 13.000 corredores, aproximadamente el mismo número que el año pasado, pero supuestamente menos que los 14.000 anunciados en 2017, toda vez que en 2016 fueron 13.160 los participantes según los datos trascendidos entonces.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha encabezado el acto, acompañado de las figuras internacionales que parten como favoritas en la prueba, como Guteni Shone Imana y Abeba Tekulu en el caso de las mujeres, y Samuel Kiplimo Kosgei o Stephen Kiplimo entre los hombres, además de Fran Chico en representación de Motorpress, Manuel Coe de New Balance y Silvia Heras, de Zurich, empresa que patrocina la carrera. También ha asistido el legendario atleta Abel Antón, padrino de la prueba y quien una vez más correrá esta maratón.

Así, Espadas ha destacado "el salto de calidad" experimentado por la Maratón de Sevilla, cuya organización y explotación comercial tiene encomendada el Ayuntamiento a la empresa Motorpress Ibérica. Y es que según ha recordado, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo reconoce con su sello de oro a la maratón hispalense y la tiene entre "las 40 mejores pruebas del mundo", toda vez que la Federación Española de Atletismo "la califica como la segunda mejor del país adelantando a ciudades como Madrid o Barcelona".

LA MÁS PLANA DE EUROPA
"Una valoración que reconoce las condiciones de la prueba como la más plana de Europa, que destaca las garantías de la organización y que genera proyección y riqueza para la ciudad de Sevilla", ha aseverado Espadas, quien espera un impacto económico de unos 12 millones de euros.

Entre los aproximadamente 13.000 participantes figuran unos 3.400 extranjeros, destacando 700 portugueses, más de 500 franceses y británicos, 340 italianos o más de 100 holandeses, belgas o alemanes, toda vez que la participación femenina se calcula en 1.700 mujeres

La Maratón cuenta este año con un nuevo recorrido por el centro de la ciudad y salida y la meta en el paseo de las Delicias, dado que el estadio de la Cartuja, que tradicionalmente ha acogido el comienzo y final de la prueba, sigue clausurado a la espera de obras de mejora, especialmente en sus cubiertas. En cualquier caso, el recorrido apenas cuenta con diez metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo, mientras se ha reducido considerablemente el número de curvas a tan sólo 33, lo que favorecerá las marcas de todos los atletas, particularmente de la elite y especialmente en los últimos kilómetros.

Esta edición conmemorará por cierto el vigésimo aniversario de la gesta de Abel Antón en Sevilla en 1999, con un nuevo diseño de la medalla que recibirán los atletas, que será una réplica de su medalla de oro en el Mundial de Atletismo del 99 en Sevilla, basado en el Tesoro del Carambolo. Además, de la prueba se retira este año 2019 el dorsal que portaba Antón en el Campeonato del Mundo de Maratón de Sevilla 1999 cuando se cumplen 20 años de su victoria, en al que se convirtió en el primer deportista en revalidar el oro mundialista de la distancia tras su triunfo en Atenas 97.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS
Antón tomará la salida acompañado de su paisano y amigo Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 92, que debuta en Sevilla sobre la distancia que pretende completar en cuatro horas. Se les suma un habitual de la cita sevillana cada año y plusmarquista universal, Martín Fiz, así como el portugués Domingos Castro, ganador de 18 Mundiales de cross y del subcampeonato Mundial de 5.000 metros de Roma 1987.

El favorito número uno para esta prueba según los resultados recientes es el joven keniano Samuel Kiplimo Kosgei, que viene dispuesto a superar el récord del Maratón de Sevilla establecido por su compatriota Titus Ekiru. Hay otros tres participantes con marcas por debajo de las dos horas y nueve minutos, como el etíope Belay Asefa Bedada, el eritreo Yohannes Ghebregergis o el keniano Jonah Kipkemboi Chesum. A día de hoy, otros cinco atletas acreditan registros por debajo de las dos horas y diez minutos. La primera marca no africana destacable son las dos horas, diez minutos y 20 segundos del francés Hassan Chadhi.

En el apartado femenino, el protagonismo recae en la mujer que el año pasado pulverizó el récord de la prueba, la marroquí afincada en Torrelavega (Cantabria) Kaoutar Boulaid. Kaoutar ya conocía el maratón antes de ese registro, ya que hace tres campañas acabó segunda en una dura pugna con Paula González, llegando ambas casi junta a la meta con dos horas y 31 minutos. Kaoutar lleva una progresión fantástica desde entonces, rematada con sus 2:25:35 del año pasado, mejor marca de la historia en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN