HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:12 CET
Miercoles, 18/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide instalar el centro de interpretación de Itálica en San Isidoro

Lay defiende que su ubicación en el monasterio de Santiponce permitiría exponer tanto las maquetas sobre el conjunto arqueológico como las fases de restauración

  • Visita al monasterio de Santiponce.

El coordinador provincial de IU, Manuel Lay, tras visitar en Santiponce (Sevilla) el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos paños completos de azulejos, ha apostado por instalar en dicho monumento el centro de interpretación del conjunto arqueológico de Itálica, ubicado en el otro extremo del municipio y que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Manuel Lay ha visitado este martes el citado recinto histórico, de la mano de los miembros de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro, Centuria Romana de Santiponce. El monasterio, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, si bien mediante un convenio de 1991, la Junta goza de los usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Se trata, según la documentación recogida por Europa Press, de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

Pero a día de hoy, la Administración estudiaría desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el anterior delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señalaba tiempo atrás la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace más de diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

El papel de la Junta


No obstante, los colectivos culturales de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento y además acometa la restauración de la parte del enclave cuya titularidad ostenta.

Y es que el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, precisamente el sector de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

La externalización de la gestión de las visitas al enclave, hasta hace poco encomendada a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ahora contratada a la empresa Inventia Estudios y Servicios, ha despertado la última controversia en torno al monumento, aprobando por ello el pleno del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por la socialista Carolina Casanova en una muy frágil minoría, una moción de IU destinada a reprobar a la Administración andaluza por esta maniobra que deja la gestión del enclave sin "ningún empleado público que supervise el día a día", según la coalición.

San Isidoro e Itálica

Por todo ello, desde IU y la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro han reclamado a la Junta de Andalucía que "no se desligue de la gestión de la parte visitable del monumento, mejore su conservación y proyección y afronte la rehabilitación del sector del monasterio directamente de su propiedad". En paralelo, Manuel Lay ha apostado por instalar en el monasterio el futuro centro de interpretación del conjunto arqueológico de Itálica, ubicado también en Santiponce y que guarda las ruinas de la ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, pues dentro de dicho recinto "no existe espacio suficiente para la construcción de este nuevo" equipamiento.

De esta forma, a juicio de IU se podría disponer de un espacio más que suficiente para exponer tanto las maquetas sobre Itálica, así como las distintas fases de restauración del Conjunto Arqueológico, incluido el Teatro Romano, el del puerto fluvial de Itálica, tienda de recuerdos, centro de recepción, y también como lugar para exponer los cientos de piezas arqueológicas guardadas en diferentes almacenes de Itálica que están sin poder apreciarse, por falta de espacio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro, Juan José López Casero, avisaba de que "el monumento necesita una restauración de consolidación de paredes y techos, ya que entra agua, tiene humedad, y está deteriorado, además de la consolidación de la parte visitable, que desde 2002 en que se abrió tampoco recibe inversión para restaurar".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cs reclama instalar una estación de Sevici junto al Parque Magallanes
chevron_right
Beltrán Pérez acusa al PSOE de "engañar" con el Hospital Militar