HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:27 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

Citada la alcaldesa de Osuna por el accidente de la barredora

Tendrá que acudir al juzgado en calidad de investigada por la muerte de un varón tras ser atropellado por una máquina barredora

  • La alcaldesa de Osuna, en una imagen de archivo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla) ha citado para el próximo día 27 de marzo a la alcaldesa de esta localidad, Rosario Andújar (PSOE), en calidad de investigada en la causa judicial abierta por el accidente que causó la muerte de Manuel G.G, de 62 años de edad, después de que fuera atropellado por una máquina barredora del servicio municipal de limpieza de Osuna (Sevilla) en la mañana del 28 de octubre de 2015.

Esta decisión del órgano instructor llega después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ordenara recientemente reabrir la investigación judicial de este accidente moral, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 1 dictó un auto el 30 de enero de 2017 acordando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

Tras aquella decisión del juzgado instructor, la representación procesal de Rosario N.C. y Patricia G.N. --madre e hija de la víctima--, que ejercen los letrados Manuel Salinero y Álvaro Moreno (Nertis Legal), interpuso recurso de reforma, adhiriéndose la Fiscalía, si bien el 9 de mayo de 2017 se dictó por el propio juzgado auto desestimando el recurso de reforma contra el que se interpuso, igualmente, recurso de apelación por la familia del fallecido, al que se adhiere nuevamente el Ministerio Público.

Entonces, la Audiencia de Sevilla, en un auto con fecha de 21 de enero y al que tuvo acceso Europa Press, estimaba el recurso de apelación interpuesto tanto por la familia de Manuel G.G. como por la representación procesal de Cristina R.M. --operaria del servicio de limpieza municipal-- y revocaba la resolución recurrida. Además, ordenaba devolver la causa al juzgado instructor para su ejecución y cumplimiento.

Las presentes diligencias se incoaron por el accidente ocurrido el 28 de octubre de 2015 en la calle Caldenegros de Osuna --justamente en la puerta de la Agencia Estatal Tributaria--, consistente en la colisión de una maquina barredora, conducida por Antonio C.R., acompañado de los operarios Antonio C.R. y Cristina R.M., que resultaron lesionados, con un vehículo que se encontraba estacionado, resultando fallecido el peatón Manuel G.G. y con lesiones leves la conductora de otro vehículo y daños en un tercer vehículo, que se encontraba estacionado.

Además, la Audiencia aceptaba la practica de diligencias propuestas por la representación procesal de Cristina R.M. y por los abogados de Rosario N.C. y Patricia G.N. Precisamente, éstos solicitaron la declaración, en calidad de investigados, de Manuel R.C., trabajador del Ayuntamiento y encargado del mantenimiento de los vehículos del servicio de limpieza; Carlos I.D., técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento; Rafael Cristóbal Díaz, concejal del Ayuntamiento encargado del servicio de limpieza; y a la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), como responsable máxima del citado servicio.


Para la Audiencia, "asiste la razón a las recurrentes en el sentido de continuar la tramitación del procedimiento acordando en su caso las diligencias de prueba solicitadas y que el juez de instancia considere pertinentes, teniendo en cuenta que los hechos pudieran revestir caracteres de delito, a la vista de las circunstancias en que se produjeron, la velocidad de la maquina, los defectos de que la misma adolecía y la brutal colisión que se produjo, con el resultado del fallecimiento del peatón".

"Practicadas las pruebas, el instructor estará en condiciones de adoptar, con libertad de criterio, la resolución procedente", añade la magistrada Pilar Llorente, que recuerda que la utilización de los medios de prueba pertinentes integra el contenido de un derecho fundamental contenido en el artículo 24.2 de la Constitución.

Declaraciones de investigados y testigos 

Ahora, en una providencia de 7 de febrero, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna, Ignacio Carlos Rubio, cumpliendo lo ordenado por la Audiencia, cita para el próximo 27 de marzo y en calidad de investigados a Manuel R.C., trabajador del Ayuntamiento y encargado del mantenimiento de los vehículos del servicio de limpieza; Carlos I.D., técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento; Rafael Cristóbal Díaz, concejal del Ayuntamiento encargado del servicio de limpieza; y a la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), como responsable máxima del citado servicio.

Además, libra oficio al Ayuntamiento para que éste informe si todos los vehículos propiedad del mismo han pasado la reglamentaria Inspeección Técnica de Vehículo, así como que informen de sus características en relación a su velocidad máximo; y, por último, si desde el siniestro han seguido prestando servicio sin pasar dicha inspección.

Igualmente, acuerda librar oficio a la Jefatura Superior de Tráfico para que junto con la ficha técnica del vehículo implicado en el atropello y se informe si tiene la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículo y que limitación de velocidad debe tener una barredora para estar exento de tal obligación.

De otro lado, pide librar oficio a la Inspección de Trabajo para que informe de posibles expedientes por conculcar la seguridad de los trabajadores aperturados al Ayuntamiento de Osuna, así como para que informe que formación o cursos de prevención debe realizar un trabajador para poder manejar un vehículo como la barredora.

Por último, cita para el 11 de abril a dos testigos y acuerda librar oficio al Ayuntamiento de Osuna para que en plazo de cinco días informe sobre quienes son las personas responsables en materia de seguridad y salud en la empresa y el presidente del Comité de Empresa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Villalobos defiende el papel "fundamental" de la mujer en la ciencia
chevron_right
No te veo, Mateo