Derechos Humanos denuncia el "colapso" de los servicios sociales

Publicado: 06/02/2019
La asociación cifra en un 37% los andaluces que están en riesgo de pobreza y exclusión social, donde Sevilla "está a la cabeza"
Apdha critica el "abandono y colapso" de los servicios sociales del Ayuntamiento para luchar contra la pobreza
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado "el abandono y el colapso" de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, dado que "deben atender a la población más vulnerable de nuestra ciudad y luchar contra la cronificación de la pobreza".

En un comunicado, la asociación ha denunciado que las citas para la atención de la población más necesitada de la ciudad se dan con hasta "ocho meses de espera", como "consecuencia directa de la finalización del Plan de Refuerzo de personal para los servicios sociales del Consistorio a 11 de Enero del 2019, "y de ahí a la percepción de las posibles ayudas y/o soluciones dependerá de si en ese momento hay o no presupuesto disponible".

Para Apdha, esta falta de dotaciones provoca directamente "la desatención social, y como consecuencia el aumento de la pobreza y marginación en los barrios olvidados" de la capital hispalense. Así, han recordado que los servicios sociales son el recurso con el que "muchas personas en situación de necesidad extrema cuentan para poder cubrir sus necesidades más básicas".

Según recoge la asociación, el 37,3 por ciento de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que Sevilla está "a la cabeza de la lista de los barrios más empobrecidos de España", concretamente Polígono Sur, Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Colores-Entreparques (Sevilla Este), El Cerro, Torreblanca, Polígono Norte, y Polígono San Pablo.

"Estos datos no son sólo números, tienen nombres y rostros, de personas desesperadas por sobrevivir, en las que el agotamiento y la desesperanza se apoderan de ellas, cuando lo que está pidiendo es un derecho, y que una vez más, las Administraciones no cumplen. A veces, por la sistemática falta de alternativas para sobrevivir, se ven arrojadas a las redes delictivas que han ido penetrando en los barrios", censuran desde Apdha.

En este sentido, desde la asociación han subrayado que es necesario afrontar "de una vez por toda" esta situación de "emergencia social" de nuestra ciudad y que las diferentes administraciones públicas tienen la "obligación" de dotar de personal y recursos a las zonas más empobrecidas de manera "estable y continuada" en el tiempo.

A su juicio, los "reiterados" anuncios por parte de las instituciones públicas de planes, programas y ayudas son "mayoritariamente vieja propaganda de conocidas prestaciones que siguen sin llegar a buena parte de las personas más necesitadas, generando la desafección en un sistema que sistemáticamente les niega los derechos más básicos para vivir con dignidad".

Por todo ello, Apdha ha pedido que se doten a los servicios sociales del personal y demás recursos necesarios, así como que se agilicen los trámites para la gestión y cobros de ayudas como es "la ya de por si insuficiente Renta Mínima de Inserción", y que las familias más vulnerables tenga una atención social "digna, con programas sociales que, además de a lo paliativo, vayan a las causas que generan la exclusión".

Igualmente, desde la asociación han hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que apuesten por la Renta Básica Universal. "Entendemos que esta medida acabaría, en gran parte, con el colapso de los servicios sociales y facilitaría las condiciones mínimas de subsistencia" han valorado a la par que ha exigido al Consistorio y al alcalde, Juan Espadas, que se afronte "esta situación lamentable y se ofrezcan soluciones efectivas a las familias que más lo necesitan".

© Copyright 2024 Andalucía Información