Actualizado: 19:54 CET
Jueves, 13/08/2020

Sevilla

Sevilla cuenta con 223 VTC y 2.286 taxis

El número de licencias se ha incrementado en 60 y 74, respectivamente, en ambos segmentos, según los datos del Ministerio de Fomento

  • Los taxis siguen siendo mayoría frente a las VTC.

En el marco del conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento refleja que a fecha de 4 de febrero, la provincia de Sevilla contabiliza 223 licencia de vehículo de transporte concertado frente a 2.286 autorizaciones de auto taxi, según un documento oficial del Ministerio recogido por Europa Press.

A tal efecto, cabe recordar que Sevilla arrancó el pasado año 2018 con 163 licencias de VTC y 2.212 licencias de taxi, por lo que desde enero de 2018 hasta ahora, el número de autorizaciones ha crecido en ambos sectores, en concreto con 60 licencias más de VTC y 74 autorizaciones más de taxi. Así, la provincia de Sevilla cuenta en estos momentos con más autorizaciones de taxi y de VTC que a comienzos de 2018, en un contexto en el que pervive el enfrentamiento entre ambos sectores.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.


Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.


Más recientemente, el grupo de trabajo conformado entre la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi con el Ayuntamiento de la capital andaluza, para resolver con qué medidas desarrollar el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC, acordaba pedir a la Junta de Andalucía que tal servicio esté sujeto a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y que sea obligatorio su regreso a la base tras cada uno de los portes, entre otros aspectos, levantando las críticas del sector de la patrona de los VTC y de Facua.

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