Sevilla

VIII Febrero Republicano

La octava edición incluye conciertos, conferencias y una fiesta en el Alamillo el 15 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de Febrero Republicano. -

Ya está en marcha la octava edición del Febrero Republicano Sevilla 2019. De la I a la III República, según sus responsables una auténtica fiesta de la libertad y para la libertad.

El Febrero Republicano es, fundamentalmente, una celebración de los valores democráticos, una fiesta de la libertad. En él, se realiza un acercamiento al conocimiento de la muy desconocida Primera República y sus aportaciones a la comprensión profunda de nuestra diversidad y sus problemáticas.

Como aseguran desde la organización: “Esta VIII Edición es una gran oportunidad para que todos los republicanos salgamos con orgullo a defender nuestros ideales, a compartir nuestro sueño común de una España verdaderamente Libre, Justa y Solidaria”.

La organización ha decidido realizar una campaña de financiación externa, para que quien comparta sus valores “sienta el Febrero Republicano de Sevilla como algo propio, participe y difunda el proyecto”, incluyendo la aportación de fondos a través de “una tabla de recompensas a cambio de tus aportaciones, que son realmente muy asequibles y ventajosas”, entre ellas, el concierto de Luis Pastor el viernes 15 de febrero en Sevilla, día en el que se celebrarán las actividades.

El Febrero Republicano de Sevilla 2019 consta de tres partes diferenciadas. La primera es un homenaje al republicanismo laico español ante el busto de Castelar en los Jardines de Cristina (11 de febrero); desde ese día hasta el viernes 15, un ciclo de conferencias y debates en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; y ya el sábado 16, en el Parque del Alamillo, la Fiesta Republicana.

El ciclo de conferencias está supervisado por Eloy Arias Castañón, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, bajo el título “Medios de comunicación y cambio social”.

La fiesta cuenta con un pregón republicano, que este año estará a cargo del cantautor Luis Pastor, y se degusta una popular paella republicana y se realizan diversas actuaciones musicales y culturales.

“La característica diferencial de nuestra actividad es la celebración y conmemoración de la muy olvidada y poco conocida Primera República Española. En la práctica, el Febrero Republicano de Sevilla es el único homenaje que se realiza en nuestro país al republicanismo laico español del s. XIX”, aseguran.

Otro elemento fundamental de la iniciativa es su “sentido apartidista y sin intereses electorales. En efecto, promovemos la defensa de los valores básicos del republicanismo laico: Libertad, Igualdad, Solidaridad, Laicidad, Justicia social... Entre las características definitorias de nuestro homenaje al republicanismo y sus valores queremos destacar la importancia de su carácter pedagógico y formativo (ciclo de conferencias y debates) y su esencia lúdica y cultural (fiesta republicana)”.

Tres son las entidades principales que promueven y organizan esta actividad: el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República de Sevilla (UCAR-SE) y el programa radiofónico Sintonía Laica de Radiópolis. Además, tienen especial relevancia los voluntarios que colaboran y promueven la participación integradora, al que se puede apuntar cualquier interesado. 

Por ello, existe la posibilidad de que quien lo crea conveniente se una a la organización escribiendo un correo a febrerorepublicano@gmail.com.

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son: Promover el republicanismo laico entre la ciudadanía para el advenimiento de la Tercera República. Concienciar de los valores republicanos de Libertad, Igualdad, Solidaridad, Laicidad y Justicia social y reivindicar las aportaciones del republicanismo laico español, para la construcción de una sociedad más justa y libre”.

El proyecto se dirige a todas las personas interesadas en alcanzar una sociedad más justa y solidaria y viene motivado por la necesidad de romper las perversas asociaciones de ideas, largamente propagadas, de república/caos; república/guerra civil; república/comunismo; república/quema de conventos, etc…

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN