Con Y griega

A Marruecos y cuanto antes

Extenda, lejos de ser un chiringuito, como gusta decir ahora, es una poderosa herramienta de promoción gestionada hasta ahora con criterios profesionales

Publicado: 04/02/2019 ·
21:07
· Actualizado: 04/02/2019 · 21:07
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Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

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La costumbre señala que la primera salida al exterior por parte del máximo responsable de la Junta de Andalucía debe ser a Bruselas, capital de la Unión Europea en donde se ventilan buena parte de los intereses de nuestra Comunidad. Dicho principio sigue estando plenamente vigente. El entramado político, económico y social de esta región está íntimamente ligado al devenir de las instituciones comunitarias y máxime ahora que nos enfrentamos a unas elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, la coyuntura actual apunta a una reconsideración de lo que hasta ahora venía siendo habitual. Urge un entendimiento total con Marruecos en donde están radicados asuntos que afectan de lleno a ambos territorios, desde el fenómeno de la inmigración pasando por el creciente intercambio económico o el valor logístico común que comparten ambas zonas como nexo geográfico que configuranentre los continentes europeo y africano.

En el ámbito económico, Andalucía se ha convertido en una de las principales potencias exportadoras hacia ese país que está en constante crecimiento convirtiéndose así en un mercado cada vez más organizado y atractivo. Resulta de obligado cumplimiento que aquellos que comparten vecindad y frontera acentúen sus relaciones obteniendo el provecho adecuado a los recursos de unos y otros favoreciendo, de esta forma, el avance de todos. Ahí está Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo acaba de encabezar una visita de trabajo de una delegación de empresarios a Casablanca para cerrar convenios con la administración e inversores marroquíes. En el caso andaluz no hace falta recalcar el auge que están teniendo las relaciones comerciales con el norte de Africa. Andalucía figura como uno de los principales aliados estratégicos de la cada vez más pujante Marruecos de ahí que se deba manejar con acierto y perspectiva de futuro la privilegiada situación en las que nos encontramos.

Andalucía cuenta, por tanto, con unas condiciones de partida encomiables, fruto de una política de colaboración mutua sostenida en el tiempo y convertida en hechos más allá de la conocida retórica diplomática. Además, afortunadamente, todo hace indicar que el nuevo gobierno andaluz, de Juan Manuel Moreno,no se va a desprender de Extenda, órgano que lejos de ser un chiringuito, como gusta decir ahora, es una poderosa herramienta de promoción gestionada hasta ahora con criterios estrictamente profesionales con el fin de cumplir el objetivo deseado de lograr la externalización de las empresas andaluzas. No hay tiempo que perder. A Marruecos y cuanto antes, mejor.

 

 

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