Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 08/12/2021  

Sevilla

Ayuntamiento financiará las exhumaciones si la Junta se retira

Este lunes se han presentado las conclusiones sobre las fosas Antigua y Monumento. En esta última podría haber algo más de 2.600 represaliados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, anunció ayer que si el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se desmarca del convenio de financiación inicialmente previsto entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Estado para financiar las exhumaciones de los cuerpos de los represaliados existentes en la fosa de Pico Reja, en el cementerio de Sevilla, será el Consistorio el que ponga “los fondos que hiciesen falta” para ejecutar ese proyecto”. “Tengo el respaldo unánime de todos los grupos de la Corporación”, dijo Espadas.

No obstante, el primer edil de la capital andaluza dice estar “seguro” de que el nuevo Ejecutivo andaluz “firmará” porque “los compromisos están para cumplirlos”. Durante el acto de presentación de las conclusiones de los trabajos de localización y señalización de las fosas Monumento y Antigua, también ubicadas en el cementerio de San Fernando, el regidor hispalense ha dicho que “no tengo dudas de que seguirá siendo así” y de que el citado convenio “se firmará lo antes posible que es cuando haya disponibilidad presupuestaria”.

Respecto a la fosa Monumento, la segunda que se abrió en el camposanto sevillano tras el golpe de Estado de julio de 1936 y ubicada en el paseo central, podría haber empezado a ser utilizada en septiembre de 1936, habiendo quedado colmatada en enero de 1940. Alberga tres depósitos múltiples y algunos de ellos simultáneos. Según la antropóloga Inmaculada López, la mayoría de los 12 cuerpos detectados en este lugar se encuentran en posición boca abajo, algunos otros de pié.

Además, la fosa presentaba una colmatación mixta sin respetar el espacio físico de cada cuerpo, algo no apropiado en enterramientos de intención funeraria. La tercera de las fosas comunes utilizadas por los franquistas en el Cementerio de San Fernando, y en uso desde febrero de 1940 hasta junio de 1942, fue la llamada Antigua.  Cerrada en 1925, vaciada de su contenido original en enero de 1940 (cuyos restos fueron trasladados a osarios) y reutilizada durante los años 1940-1942.

Aquí se incluye la Fosa Rotonda de los Fusilados, en uso de julio 1942 a febrero 1952, pero en ambas únicamente se constata la existencia puntual de osarios y enterramientos infantiles no anteriores a finales de los años 50; escasos restos óseos; 3 enterramientos de beneficencia, y 3 conjuntos de restos desarticulados correspondientes a traslados propios del cementerio. En este caso concluyen que no hay fosa común de la que exhumar restos de represaliados.

2.616 represaliados en Monumento

Con una extensión de 1.040 metros cuadrados y una profundidad de dos metros, la fosa Monumento contiene 7.440 cuerpos. 2.616 podrían ser represaliados víctimas de bandos o consejos de guerra y de fusilamientos.

Antigua tuvo más de 5.500 cuerpos

Antes de ser vaciada, esta fosa albergó 5.596 cadáveres, la mayoría -378- provenientes de la prisión y 105 por sentencias de guerra. Además, en Antigua hubo otros 5.090 enterrados en este lugar por distintas causas. 

Homenaje a la Corporación del 36

 El alcalde de Sevilla ha anunciado ante el hijo del regidor Horacio Hermoso la celebración en abril de un homenaje en recuerdo de los miembros de la Corporación del 36, víctimas de la represión. 

TE RECOMENDAMOS