30.000 alumnos se beneficiarán de la cotización de las prácticas

Publicado: 03/02/2019
El Gobierno aprueba un Decreto donde introduce medidas relacionadas con las prácticas académicas
Cada curso académico son más de 30.000 los estudiantes sevillanos de Universidad y de FP, tanto de grado medio como superior (según los datos facilitados por la Hispalense, Pablo de Olavide y la Consejería de Educación), que hacen prácticas curriculares u obligatorias.

Estos son los estudiantes que están pendientes, pues, del resultado de las negociaciones que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abre este próximo miércoles 6 de febrero con las universidades españolas y los representantes de alumnos para aclarar cómo y quién asumirá la cotización de las prácticas a la Seguridad Social.

La única equis aclarada hasta el momento por el Ministerio de Pedro Duque ha sido el cuándo: la medida no se aplicará hasta el curso 2019/2020.  

El Gobierno publicó en el BOE el pasado 29 de diciembre, en plenas vacaciones de Navidad, el Real Decreto 28/2018 para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Entre esas medidas, y más concretamente en la disposición adicional quinta, se recoge textualmente: “La realización de prácticas formativas incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen esas prácticas, aunque no tengan carácter remunerado”.

Y continúa la disposición aclarando que esta medida afectará a “alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster y a alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior”. Hasta aquí lo que dice el Decreto, que ha generado incertidumbres.

El coste

La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) aún no se ha pronunciado sobre el asunto. Pero sí que hay movimientos.

En ese sentido, la Fundación de la Pablo de Olavide, órgano que gestiona las prácticas, ha encargado un estudio sobre el impacto que tendría la implantación de la cotización de las prácticas a la Seguridad Social en su presupuesto anual.  

Sí a la protección pero sin más gastos

La Conferencia de Rectores (CRUE) valora “muy positivamente” la protección para los estudiantes pero pide “evitar que las universidades soporten gastos añadidos en sus presupuestos”.

Cotizarán todos los tipos de prácticas

Hasta el momento, cotizan a la Seguridad Social las prácticas extracurriculares de los alumnos. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que ahora sean todas, también las curriculares.

Casi 11.000 prácticas en la Hispalense

En el caso de la Universidad de Sevilla, son cerca de 11.000 las prácticas que gestiona cada curso. Concretamente, 9.193 curriculares y 1.560 extracurriculares, según los datos facilitados.

Más de 2.000 en el caso de la Olavide

La Fundación Pablo de Olavide gestiona cada curso más de 2.000 prácticas, entre curriculares y extracurriculares, según la información aportada por fuentes de la institución.

© Copyright 2024 Andalucía Información