Unauto ve "temerario" el acuerdo para los VTC y avisa de "inseguridad"

Publicado: 30/01/2019
El acuerdo alcanzado este martes entre Ayuntamiento y taxistas establece en período medio de contratación de entre 30 y 60 minutos
La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha considerado este miércoles "temerario" el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense, para proponer a la Junta de Andalucía que la futura regulación autonómica de los VTC supedite sus servicios a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos y les sea obligatorio regresar a base tras cada porte. Además, la patronal de los VTC critica la creación de estas "barreras artificiales" para dar "ventajas" a los taxistas y avisa de la creciente "inseguridad jurídica" a cuenta de los "cambios en las reglas del juego".

Frente a dicho acuerdo, alcanzado en el seno del grupo de trabajo conformado entre la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Élite Taxi y el Ayuntamiento de la capital andaluza, para resolver con qué medidas desarrollar el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC, fuentes de la delegación de Unauto en Andalucía han indicado a Europa Press que resulta "temerario" reclamar ya a la Junta de Andalucía que introduzca los citados aspectos en la futura regulación autonómica de los VTC.

Y es que según tales fuentes, tras ser convalidado el citado Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados, el mismo será tramitado como proyecto de Ley, con lo que estará sujeto a "alegaciones" y posibles modificaciones en función de las sugerencias o reclamaciones y el tratamiento de las mismas.

Además, la delegación de Unauto en Andalucía esgrime una circular de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, un documento recogido por Europa Press y en el que dicho organismo avisa respecto a este asunto que "con la normativa vigente, no se pueden establecer obstáculos desproporcionados o discriminatorios para el acceso y ejercicio de la actividad del transporte urbano de pasajeros donde operan diversos agentes, dando lugar a un trato asimétrico que discrimine a unos sobre otros".

"VENTAJAS" PARA EL TAXI

Al respecto, la delegación de Unauto en Andalucía avisa de que con acuerdos como el adoptado entre las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Consistorio hispalense, para demandar a la Junta que el servicio de VTC esté sujeto a una precontratación previa de entre 30 y 60 minutos, que sea obligatorio el regreso de estos coches a sus bases tras cada porte y que se les despoje de la geolocalización, se introducen "palos en la rueda, trabas y barreras burocráticas artificiales" a esta actividad, para así conceder "ventaja competitiva" al sector del taxi.

Tal extremo, además, "coarta el derecho de los ciudadanos a elegir libremente el modo de transporte" que deseen usar en cada momento en materia de movilidad urbana, generando igualmente "una inseguridad jurídica no conocida en la Unión Europea", a cuenta de los diferentes "cambios en las reglas del juego". "Vamos a llegar hasta donde sea necesario para paralizar todo esto", señala la delegación de Unauto en Andalucía.

Igualmente, la entidad avisa de que la ciudadanía "no admite métodos violentos para la defensa de ninguna causa", toda vez que mientras el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas o situaciones de competencia desleal, estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, por supuestas prácticas coactivas para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

"En el sector del taxi hay un grupo minoritario que está radicalizado", avisa la patronal de las VTC con relación a los hechos investigados.

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