Sevilla

La provincia de Sevilla en Fitur: del patrimonio a juguetes vintage

Más de una decena de municipios sevillanos han dado a conocer este jueves su propuestas turísticas en el estand de Sevilla de la Feria Internacional del Turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Villalobos con los representantes municipales. -

Más de una decena de municipios sevillanos han dado a conocer este jueves su propuestas turísticas en el estand de Sevilla de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. La cultura, la gastronomía, el patrimonio natural y monumental o las fiestas populares son algunos de los capítulos genéricos en los que se inscriben las ofertas, servicios y proyectos que han sido objeto de promoción por parte de los municipios sevillanos este jueves en Fitur.

En el caso de Marchena, su propuesta se ha centrado en el diseño de rutas turísticas adaptadas para personas con problemas de movilidad, facilitándoles así la visita a uno de los cascos históricos más bellos de la provincia, con la posibilidad de contar, si es necesaria una ayuda añadida, con bicicletas adaptadas. Por otra parte, Marchena también ha expuesto en Fitur la riqueza de su patrimonio arqueológico, con una muestra permanente de piezas seleccionadas que ya puede ser visitada en el municipio.

Écija, de su lado, ha promocionado la puesta en valor y las acciones de promoción turística que han comenzado a desarrollarse en el Alcázar y el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, de 5.480 metros cuadrados. Sus impactantes descubrimientos de época romana contribuyen a que este enclave esté llamado a convertirse en uno de los principales recursos arqueológicos del turismo en la provincia. La localidad astigitana celebrará también su II Festival Romano del 8 al 10 de febrero.

En cuanto a Carmona, una veintena de empresarios locales adscritos a diversos sectores ha puesto en marcha el proyecto "Celébralo en Carmona". La iniciativa, que redunda en la promoción turística carmonense, consiste en ofrecer a los clientes, fundamentalmente organizadores de eventos y congresos, un servicio integral con todo lo que puedan necesitar para el desarrollo de su actividad en el municipio.

Mairena del Alcor, por su parte, ha mostrado en Madrid una de sus manifestaciones populares y festivas con mayor raigambre y tradición: su Feria de Abril, la más antigua de Andalucía, con una historia que data de 1441 y que, cada año, inaugura el calendario de todas las ferias de la región. La artista Nuria Barrera es la autora del cartel anunciador de la próxima edición de esta feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Osuna ha presentado el Museo Andaluz del Juguete Vintage "Regreso a la infancia", con un concepto novedoso dentro de su temática museística. Cuenta con una colección de más de 4.500 piezas posteriores a 1968, que se hallan expuestas en la actualidad y en la que el visitante puede encontrar, además de juguetes, tebeos, material escolar, muestras de golosinas de la época o álbumes de cromos, entre otros objetos cotidianos de los niños y niñas de los años 70 y 80.

Almensilla ha dado a conocer el proyecto "Almensilla ciudad de los caracoles". La iniciativa pretende la activación social, comercial y biológica de esta localidad aljarafeña por medio de la helicicultura (cría controlada de caracoles para consumo alimenticio humano). En este proyecto participan, junto al Consistorio almensillero, la Universidad de Sevilla y el grupo de desarrollo rural ADAD.

Respecto a Gelves, ha expuesto en Fitur los detalles de la ruta turística que va a desarrollar con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Esta nueva ruta, "Magallanes, singladura a Gelves", subraya la importancia del río y de este territorio ribereño en la expedición marítima y en los descubrimientos en general, al tiempo que pone en valor la gastronomía de la zona, con menús típicos inspirados en la época de Magallanes, elaborados con alimentos del Bajo Guadalquivir y maridados con vinos del territorio de Doñana.

Isla Mayor ha estado presente en Fitur con una Guía de Recursos Turísticos. Una publicación para conocer la historia de esta importante zona arrocera, su patrimonio cultural y su naturaleza; un enclave de interés para el turismo ornitológico y con paisajes singulares que han servido como escenarios para una de las películas más premiadas del cine español de los últimos tiempos, "La Isla Mínima".

La Puebla de Cazalla, de su lado, ha dado difusión a dos iniciativas relacionadas con el turismo natural y cultural en la Sierra Sur. Por un lado, la convocatoria deportiva "III Corbones Trail", una prueba que contempla las modalidades de Trail Larga, Trail Corta y Senderismo y, por otro, la programación de la LI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un evento que el año pasado fue declarado "Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía".

Badolatosa y Casariche, que forman parte de la Ruta Tierras de José María El Tempranillo en la provincia de Sevilla, han dado a conocer un catálogo de experiencias para mayores, con objeto de mejorar la participación del colectivo en este singular destino con ofertas de visitas teatralizadas y degustación de productos típicos, entre otras. El Centro Temático del río Genil y la colección museográfica del Mosaico Romano, en Badolatosa y Casariche, respectivamente, son dos de los recursos de la Ruta en territorio sevillano.

El Castillo de las Guardas, de su lado, ha promocionado la belleza y posibilidades de su patrimonio cultural y de su entorno, en el que se emplaza la Reserva Natural, uno de los mayores parques de animales de Europa. Una oferta, en su conjunto, a la que da difusión también la empresa Travelnal, creada por una empresaria local que es guía profesional y que gestiona visitas del extranjero hacia esta zona rural con el respaldo municipal.

Durante la jornada, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, han apoyado las distintas presentaciones de ayuntamientos y empresas locales, en las que "se ha evidenciado, una vez más, el importante potencial de los recursos que alberga la provincia de Sevilla en el plano turístico, apreciándose una simbiosis extraordinaria entre tradición y una apuesta por la innovación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN