HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:32 CET
Sábado, 19/10/2019

Sevilla

Más de 170 ciudades reclaman en Sevilla más peso en la política global

Representantes de más de 170 ciudades del mundo, 40 españolas, se reúnen en el II Foro Global de Gobiernos Locales para reivindicar más peso en las decisiones


Representantes de más de 170 ciudades del mundo, entre ellas 40 españolas, se reúnen desde hoy en el II Foro Global de Gobiernos Locales para reivindicar que su voz tenga mayor peso en los centros de decisión globales.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El anfitrión del foro, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha recordado que este año se conmemoran 500 años de "un proyecto global" que partió desde Sevilla y que acabó siendo la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano, un momento histórico en el que "las ciudades tenían más peso que los Estados".

"Entonces ese proyecto global fue para buscar nuevas rutas para el comercio. Hoy se trata de cooperar para buscar soluciones para los ciudadanos ante los nuevos retos", ha defendido el regidor.

La sostenibilidad, las políticas sociales e inclusivas, la adaptación tecnológica y la "gran oportunidad" que supone el turismo son, a su juicio, los "cuatro bloques" en los que las ciudades quieren "jugar en la liga" en la que se toman las decisiones internacionales y europeas.

En la bienvenida a los más de 1.100 inscritos, el alcalde de Sevilla ha estado acompañado por el vicepresidente de la ciudad francesa de Touluse, Jean Claude Dardelete, con la que Sevilla mantiene un "nexo fuerte" en torno a la industria aeronáutica, al contar ambas con importantes plantas de producción de EADS CASA.


Dardelete también ha reivindicado que "hablar de internacionalización es hablar de intercooperación entre ciudades", ya que es en estas donde reside el 70 % de la población mundial.

El vicepresidente de Toulouse ha considerado que dicha cooperación debe centrarse en la educación universitaria -propiciando los intercambios de estudiantes-, la investigación de alto nivel y la excelencia en la industria, el "triángulo mágico" de los pilares que permiten alcanzar el éxito, junto a los retos para el medio ambiente que suponen el cambio climático y el modelo económico y social para ver "cómo podemos vivir todos juntos mejor".

Ha abogado por que foros como este no sirvan sólo para "hacernos la foto" sino para establecer "vínculos racionales" entre ciudades cuya obligación es buscar la "buena gobernanza, reducir los costes, demoras y complejidades" con las oportunidades que ofrece el mundo digital, y "mejorar los servicios locales".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La cofinanciación del Metro abre otro frente político entre PSOE y PP
chevron_right
Detenido por un robo con violencia e intimidación en una gasolinera