Sevilla

El deporte, en especial el Maratón de Sevilla, atractivo turístico más

El l Instituto Municipal de Deportes (IMD), sus empresas colaboradoras y el Consorcio de Turismo han presentado en Fitur una agenda deportiva "repleta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), sus empresas colaboradoras y el Consorcio de Turismo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, la oferta deportiva de la ciudad, donde ha destacado el crecimiento en cifras del impacto económico que provoca en la capital andaluza, así como del número de visitantes.

El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE); junto al delegado municipal de Deportes, David Guevara (PSOE), y a los medallistas olímpicos Abel Antón, padrino de la Zurich Maratón, Martín Fiz, y Fermín Cacho, quien correrá su primera maratón en Sevilla este próximo mes de febrero. Asimismo, ha estado presente casi una veintena de clubes y federaciones de distintas disciplinas deportivas, como ciclismo, remo, tenis, piragüismo, triatlón y ecuestre.

Espadas ha destacado que la amplia agenda deportiva de la ciudad es cada vez más importante en la configuración de la oferta turística y fijar la atención en Sevilla. "Deportes y sus valores, salud, turismo, economía y empleo. Todo esto confluye", según ha dicho el regidor hispalense, quien ha agradecido la colaboración permanente de federaciones, clubes y otras entidades deportivas "en esa imagen de Sevilla como ciudad del deporte". "Sois los auténticos protagonistas", ha agregado.

Además, según destaca Guevara, "Sevilla ha conseguido consolidar la oferta deportiva como una propuesta para la ciudadanía, pero también como un punto de interés para los visitantes que vienen a la ciudad a disfrutar de sus condiciones para la práctica del deporte, lo que permite la desestacionalización de la oferta hotelera, la multiplicación del impacto económico que provoca y la creación de riqueza y puestos de trabajo de tal forma que por cada euro que se presupuesta, la ciudad recibe casi cuatro".

En la presentación, Guevara ha destacado la evolución del Zurich Maratón desde el año 2014 hasta la edición de 2018. Esta evolución está marcada por el incremento del número de corredores, de 9.000 a más de 13.500, así como del número de visitantes extranjeros, que ha pasado de 1.486 a los 3.118.


UNOS ONCE MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO

Explica que el dato es "particularmente significativo", pues junto a la cifra inédita hasta la pasada edición de más de 3.000 sevillanos y al resto de corredores de prácticamente todo el país, ha generado un impacto económico de 7,5 millones de 2014 se haya pasado a los más de once millones de 2018. Además, añade que un 20 por ciento llega de otros países y que el gasto de los foráneos supera en un 74 por ciento con respecto a los visitantes nacionales.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, la progresión revela que este número se ha duplicado en cuatro años, ya que de los menos de 1.500 de 48 países de 2014 se ha pasado a los más de 3.100 corredores que proceden de 74 países para tomar la salida. También, crece el número de acompañantes y de días que pasan en Sevilla para preparar la prueba en relación a la media.

Este aumento, según subraya, es paralelo al reconocimiento que ha logrado la organización, que ha conseguido pasar en los dos últimos años de la catalogación Bronce Label de la IAAF a la Silver Label y a la Golden Label de forma consecutiva. Igualmente, la Federación Española ha concedido la mayor puntuación de la historia a la prueba, colocándola segunda en el ránking nacional y superando a las citas de Madrid o Barcelona.

Asimismo, se incide en que por cada euro que se presupuesta para la Zurich Maratón, la ciudad recibe cuatro, cifras similares a los de otras pruebas, como es el caso de la KH-7 Nocturna del Guadalquivir, que ha pasado de los 16.000 corredores de 2015 a los casi 25.000 de las últimas citas.

Señala que este crecimiento se ha mantenido en pruebas como la La KH-7 Nocturna del Guadalquivir, la carrera que se celebra de noche más grande de toda Europa y una de las tres más grandes del mundo. Las calles de Sevilla se llenan con más de 20.000 corredores y la oferta hotelera y hostelera recibe a corredores de más de 80 países desde Estados Unidos a Pakistán y desde Argelia hasta Inglaterra además de todas las provincias de España, con una participación femenina que roza el 40 por ciento.

El EDP Medio Maratón, "la prueba que le faltaba al calendario local hasta el pasado año 2018", ha doblado su participación y supera los 9.500 corredores. Estas pruebas, junto al Circuito #Sevilla10, van a permitir que Sevilla ofrezca por primera un número que supera los 100.000 dorsales para la práctica del atletismo en sus calles.

Señala que el Sevilla10 ha rozado este año los 50.000 corredores, con casi 10.000 en una de las citas de su calendario pese a unas condiciones climáticas francamente adversas. A pesar de que se trata de una prueba orientada a aficionados, "no son pocos los visitantes que se desplazan de otras provincias, regiones, países o continentes para disfrutar de su trazado".


TRIATLÓN, PIRAGÜISMO Y REMO

De otro lado, se desataca que la oferta deportiva no se ciñe al atletismo. El Triatlón de Sevilla ha sido elegido para abrir el Campeonato de España de Media Distancia y se ha asentado en cinco años de progresión. Cada uno de ellos genera igualmente un retorno económico de más de un millón de euros gracias a los 2.500 participantes y a las 3.000 personas que vienen a Sevilla a pernoctar.

Sevilla también ofrece la mejor pista para la práctica del remo y del piragüismo de Europa. El Río Guadalquivir ofrece una lámina de agua insuperable para quienes quieren preparar los Juegos Olímpicos de 2020 como horizonte. En el calendario también se están asentando pruebas como la Sevilla International Rowing Masters Regata con la participación de República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Hungría o Polonia.

En este marco, se apunta al crecimiento de grandes eventos celebrados por la ciudad, 21 en 2016, 34 en 2017 y otros 44 en 2018 como Torneo World Padel Tour, Challenger Tenis Masc VPT, Internacionales de Tenis Femen WITA, Campeonatos de España de Remo y Piragua, Vuelta Ciclista Andalucía, Final Copa Rey Fútbol Sala, Open Internacional de Ajedrez, Regata Sevilla-Betis, Campeonato de España Kick Boxing, Campeonato de España Aguas Abiertas, Semana Caballo Angloárabe o la vuelta de la Selección Española de Fútbol a la ciudad, por citar algunos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN