Sevilla

Exempleados de Mercasevilla acusados pactaron en secreto un extra

Recibieron entre 18.000 y 72.000 euros extra para acogerse al ERE que hizo la lonja en el 2007

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio por Mercasevilla. -

arios extrabajadores de Mercasevilla que recibieron entre 18.000 y 72.000 euros extra para acogerse al ERE que hizo la lonja en el 2007 -que se enfrentan a tres años de cárcel por prevaricación y malversación- han confirmado hoy que negociaron con el exdirector Fernando Mellet en secreto un incentivo por irse.

Así lo ha ratificado entre otros el que fuera director de pescado de la lonja José Manuel Guerrero Niebla, el que más dinero extra cobró de los nueve extrabajadores acusados -72.000 euros-, quien ha confirmado que Mellet (también acusado y que afronta 24 años de prisión por ordenar varios pagos presuntamente injustificados y sin autorización) habló con él para que se acogiera al ERE porque querían amortizar su plaza por cuestiones económicas.

Ante su negativa porque "estaba muy a gusto" y perdía dinero al prejubilarse, Mellet le solicitó que le hiciera una propuesta para una indemnización compensatoria.

"Yo hice cálculos de lo que perdía por irme y le hice una oferta, 120.000 euros, perdía más porque yo tenía un sueldo alto, el me dijo que era mucho", ha explicado, por lo que siguieron negociando hasta que "a finales de febrero del 2008 me ofrecieron los 72.000 euros, lo consulté con la almohada y con mi señora y decidimos que sí".

El acusado ha confirmado que no contó nada de estas reuniones a ninguno de sus compañeros de Mercasevilla "ni a mis hijos" ya que Mellet le hizo comprometerse "a mantener silencio" porque "si se enteraban los que se habían acogido voluntariamente al ERE de que a mí me están dando una mejora iban a pedir lo mismo a Mellet".

Recibió los 72.000 euros mediante talones, el primer pago en mayo del 2008 y el segundo en diciembre en el que la cuantía no coincidía y le hicieron dos, sin saber que el concepto era "gratificación por los servicios prestados", ya que sólo se fijó en la cantidad.

También ha declarado la que fuera directora de finanzas Pilar Giraldo, quien además de cobrar 18.000 euros extra por acogerse al ERE, tras causar baja en la empresa facturó hasta 44.971 euros a nombre de una sociedad para "realizar de manera externa las mismas funciones", según la Fiscalía y la acusación particular que ejerce Mercasevilla.

Giraldo, que a diferencia del resto de extrabajadores acusados sólo ha aceptado responder a las preguntas de su abogado, ha confirmado que fue Mellet quien le dijo que querían amortizar su puesto y negoció el extra ya que inicialmente no se acogió al ERE porque "tenía una pérdida económica" que ha cifrado en unos 520 euros mensuales.

Inmediatamente después creó una sociedad y "durante los tres primeros meses estuve trabajando en Mercasevilla en horario laboral hasta que se aprobaron las cuentas del 2007", continuando después a ser "apoyo" de la persona que la sustituyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN