Sevilla

Participa e IU lamentan la "mínima ejecución" del Plan de Innovación

Según estos grupos municipales, "el de Espadas va a ser un mandato perdido para apostar por un empleo de calidad y la economía social y solidaria"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno han lamentado este martes la "baja ejecución" de las medidas contempladas en el Plan Director de Innovación Social para el Empleo, aprobado en noviembre de 2017 por el Consistorio hispalense.

"El de Espadas va a ser un mandato perdido para apostar por un empleo de calidad y la economía social y solidaria a partir de la innovación social", han asegurado.

El plan pretendía ser, según el propio Ayuntamiento, un instrumento para desarrollar una nueva estrategia desde la gobernanza público-privada-social, que satisficiera las necesidades sociales y pudiera producir los cambios necesarios en el ámbito del empleo a partir de la innovación social. "Un proyecto muy bien vendido, que se ha quedado en eso. Pues una vez más hemos comprobado cómo al PSOE en el papel le cabe casi todo, mientras otra cosa es su ejecución o que estas medidas se lleven a cabo", han manifestado Rojas y Moreno, cuyas formaciones habían apoyado su puesta en marcha.

Aunque estará vigente hasta 2020, los avances "son mínimos", según la información de la que hasta ahora disponen Participa Sevilla e IU. Por ello, y para tener todos los datos necesarios y fiscalizar la labor del Gobierno de Espadas, ambas formaciones han realizado una batería de preguntas al próximo Pleno municipal.

Entre las cuestiones planteadas se encuentra una sobre los locales comerciales del Plan de Empleo y Activación de locales de Emvisesa, la rehabilitación de las naves en Hytasa, la puesta en marcha de una Red Social de Aparcamientos Públicos o de una cooperativa de servicios públicos para gestionar la escuela social de hostelería de Torreblanca.

Además, el plan director también incluía apuestas de innovación social como un proyecto de Cohousing Senior, la creación de una moneda social en Cerro-Amate o de una gran plataforma cooperativa de multiservicios mutualizados con sede en la ciudad.

Igualmente, Participa e IU reclamarán información sobre la recuperación del Espacio Távora como un centro de dinamización integral del barrio, que recientemente perdía una de sus naves a través de una subasta; así como la situación en la que se encuentra el centro de participación activa en el Polígono Sur, basado en una nueva gobernanza con la ciudadanía. Por último, ambas formaciones cuestionarán a Espadas sobre el proyecto de investigación-acción en colaboración con la Universidad de Sevilla para activar fórmulas de creación de cooperativas de barrio para la adecuación y reforma de viviendas no óptimas en la eficiencia energética.

"Anunciar proyectos de innovación social por el empleo queda muy bien en la prensa. Es básico para una buena estrategia de marketing, como nos tiene acostumbrados Espadas. Pero, algo muy distinto es después llevar a cabo esas medidas, como hemos comprobado durante estos casi cuatro años", han concluido Rojas y Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN