HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:11 CET
Jueves, 17/10/2019

Sevilla

Espadas mira a Pérez y éste fía el presupuesto a las urnas

El alcalde expone un informe del Interventor que aconseja aprobar el presupuesto “sí o sí” para poder pagar a la plantilla

Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, recomendó ayer al portavoz del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, que “se reúna diez minutos con el interventor y se abstenga” permitiendo así que se apruebe el presupuesto de 2019. Y vaticinó: “si quiere ser alcalde en junio, se abstendrá”.

Según Espadas, el pasado jueves el interventor y el secretario del Consistorio le informaron de las dificultades para poder llevar a cabo las modificaciones presupuestarias que serían necesarias, en caso de que no haya presupuesto, para afrontar los incrementos salariales, la jornada de 35 horas, la jubilación anticipada de la policía y otros compromisos adquiridos tanto con la plantilla municipal como con la de los organismos autónomos y las empresas municipales. Parte de la modificación sería del ahorro del capítulo 1 de personal y “el de enero no se ha producido aún”, explicó, y de otro lado “del resto de capítulos no habría suficiente para afrontar esos 35 millones de euros” que suponen las mejoras comprometidas.

La Intervención le ha comunicado a Espadas que “debemos tener presupuesto 2019 sí o sí”, argumentando que “si los grupos apoyaron unánimemente en octubre aplicar las 35 horas el 1 de noviembre, ¿qué dificultad hay para que se apruebe y se pueda pagar?. Si todos hemos decidido hacer una serie de mejoras, todos hemos de decidir pagarlo”, afirmó.

Información a la plantilla

Asimismo, el alcalde de Sevilla ha mantenido este lunes sendas reuniones con los representantes del comité de empresa y de los organismos autónomos y las empresas municipales para trasladarles esta situación, aunque señala que “no estoy ejerciendo presión gratuita ni buscando aliados”. Eso sí, invitó especialmente al portavoz del PP a “que no se descuelgue de esta responsabilidad que es de todos”.

Sin embargo, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, considera que la resolución de los derechos de los trabajadores municipales “no se resume únicamente en que haya que aprobar el presupuesto”. “Se pueden hacer modificaciones presupuestarias -insiste-, levantar los reparos de Alcaldía o se pueden hacer unos presupuestos dentro de tres meses y medio cuando se celebren las elecciones municipales y haya un nuevo gobierno en Sevilla que garantice los derechos de los trabajadores”.


Pérez acusa al alcalde de “utilizar a los trabajadores como arma arrojadiza”, aunque éstos no lo ven del todo así, según ha reconocido a Viva Sevilla fuentes del comité de empresa, que también manifiestan que “Beltrán no nos ha dicho categóricamente que no”. Los representantes sindicales dicen que “es una situación anormal que no hemos vivido nunca”, que achacan a una “falta de previsión” del gobierno, al tiempo que llaman a la “corresponsabilidad” de todos para que “los acuerdos se cumplan”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Abierta la inscripción para el circuito de carreras Sevilla10
chevron_right
PP propone un "plan director de jardines históricos"