Sevilla

Mayorista de Mercasevilla niega que pidiera una beca para su hija

El presidente de los mayoristas de pescado de Mercasevilla, Antonio Vela, ha negado que pidiera una beca para su hija, que recibió 24.000 euros y está imputada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio por Mercasevilla. -

El presidente de los mayoristas de pescado de Mercasevilla, Antonio Vela, ha negado hoy que pidiera a los responsables de la lonja una beca para su hija, que recibió una ayuda de 24.000 euros y es juzgada junto a su padre y el exdirector de la lonja por prevaricación, malversación y falsedad documental.

Antonio Vela, su hija Carmen, el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet y otros once acusados se enfrentan a diez años de cárcel por pagos realizados con fondos de la empresa municipal mixta presuntamente sin justificar, según la Fiscalía y la acusación particular que ejerce la actual dirección de la lonja.

Tras declarar la semana pasada Mellet, hoy ha comparecido el presidente de la Asociación de mayoristas de pescado, cuya hija, Carmen Vela, recibió una ayuda de estudios de 24.000 euros de la Fundación Mercasevilla, que el exdirector de la lonja comparó con otras otorgadas a la Hermandad de la Macarena o el pago de 6.000 euros al exjuez Baltasar Garzón por una conferencia.

Su padre ha negado hoy que él solicitara dicha beca para su hija ni haber realizado ninguna intermediación con los responsables de la lonja.

El presidente de los mayoristas de pescado también ha justificado otros pagos a su asociación por proyectos de estudio de un nuevo mercado y por la compra de unos palet para los que recibieron una subvención de 18.000 euros de la Junta.

Según Antonio Vela, todos las facturas están justificadas en el caso de los palet son propiedad de Mercasevilla, que inicialmente se negó a comprarlos, por lo que decidieron encargarse ellos ante el temor a sanciones debido a que la UE exigía cambiar los de madera.

Posteriormente presentaron la factura a Mercasevilla, deduciendo del importe la subvención de la Junta, y se los pagaron.

Previamente ha declarado el empresario Francisco González, dueño de Hermes Consulting, contratada en el 2005 por Mercasevilla para captar subvenciones de la Junta para hacer un ERE en el 2007 como continuidad de otro del 2003 que contó con ayudas de la Junta investigadas en una pieza separada del caso ERE.

González ha dicho que el presidente del comité de Mercasevilla Rafael Domínguez -quien también era responsable de Acción sindical de CCOO- se negó a negociar el ERE de la lonja si no se resolvía antes un déficit de 6.000 euros con los prejubilados de otra empresa, Cash Lepe, en cuya tramitación también participó Hermes.

Pidió esos 6.000 euros como adelanto a Mellet pero "en ningún momento le dije que era para pagar lo de Cash Lepe" sino "algo tan simple como necesito 6.000 euros para iniciar las actuaciones que me han encargado".

Se descontó de dos facturas de 28.800 y 35.000 euros que Hermes pasó a Merca por sus gestiones -plasmadas en un informe de dos folios- previa amenaza de denuncia, ya que la lonja consideraba que no había cumplido bien su trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN