Sevilla

US prevé en 2019 un aumento del importe para la gestión de proyectos

La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) prevé para 2019 mantener e incrementar los fondos correspondientes a fondos europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rectorado de la Universidad de Sevilla. -

La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) prevé para el ejercicio de este año 2019, en el marco de su actividad de gestión de proyectos de investigación, que los importes relativos a estas actividades "se mantengan" y "se incrementen los correspondientes a proyectos europeos".

Así se indica en el plan de actuación de la citada fundación para el ejercicio de 2019, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue aprobado en sesión de su Patronato el pasado 5 de diciembre y cuenta también con la 'luz verde' del Consejo Social de la US.

Esta fundación de la Universidad de Sevilla tiene por objeto "cooperar al cumplimiento de los fines propios" de la Hispalense, "contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral, colaborando con las entidades sociales y económicas de su ámbito".

Los objetivos de este plan de actuaciones se enmarcan en torno a dos bloques, que tienen que ver con los fines propios de convenios de la Universidad de Sevilla y la fundación, y con la mejora de servicios al investigador.

De esta manera, en virtud del convenio marco y los cuatro convenios específicos firmados entre la FIUS y la Universidad de Sevilla, la fundación gestiona la investigación contratada de la Hispalense según lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades, "actúa como 'Third Party' en los proyectos europeos que le encomiendan, realiza actividades de promoción del empleo, promoción de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBCs), gestión económica de cátedras de empresa, docencia no reglada y transferencia del conocimiento al tejido productivo".

Para este ejercicio "se prevé que los importes relativos a estas actividades se mantengan y que se incrementen los correspondientes a proyectos europeos", según se especifica en el plan de actuación de la FIUS, entidad que, con los saldos remanentes de los proyectos finalizados, cumple un año promocionando nuevos proyectos alineados con líneas de investigación de interés para la US.

Además, "también hay previsión de que se mantenga el importe correspondiente a las cátedras de empresa a gestionar, continuando fomentando su solicitud en convocatorias públicas e iniciativas privadas", así como "se continuará con la gestión administrativa y económica de las patentes licenciadas", además de "con las actividades para el fomento del empleo universitario, la gestión del canon de prácticas extracurriculares en empresas, el pago del seguro necesario para estas prácticas de estudiantes y la gestión de otros programas singulares".

Otras acciones que plantea la fundación dentro de sus fines propios tienen que ver con el "fomento de la cultura emprendedora", y así "se colaborará en actividades de innovación divergente para el fomento de conocimientos de innovación empresarial en los alumnos de la Universidad de Sevilla, como en talleres de creatividad, promocionando su participación en concursos de retos empresariales o facilitando la gestión de los viajes de los alumnos premiados en el concurso de ideas de negocios de la US a la University of California-Berkeley".

La fundación considera una "prioridad" la "adaptación a las necesidades que vayan surgiendo para mejorar y optimizar" la gestión de proyectos, "aumentar la transparencia y mejorar la colaboración con la Universidad y su entorno social".

Por otro lado, la Fundación trabaja para "mejorar" los servicios administrativos y de gestión económica a los investigadores, y en esta anualidad se centrará "en la herramienta informática, convirtiéndola en más amigable, intuitiva y fácil de utilizar", según el plan de actuación, y para ello, entre otras medidas, "se mejorará la intranet para aumentar su penetración entre los investigadores".

Además, la fundación "continuará gestionando el programa de retorno de parte de los costes indirectos de proyectos a los grupos de investigación", así como "colaborará en el Plan de innovación abierta para promover nuevos proyectos y atraer recursos, buscando fomentar contactos entre grupos de investigación y empresas en todas las áreas".

Asimismo, "en la medida que se publiquen convocatorias, se continuará el apoyo de actividades relativas a licitaciones de administraciones públicas".


AUTOFINANCIACIÓN

Según destaca el plan de actuación de la FIUS, desde el año 2008, la estructura de gestión de la fundación "no supone ningún coste adicional a la Universidad de Sevilla, ni la necesidad de una fuente de financiación extra, al conseguirse la autofinanciación de los costes de la estructura organizativa mediante la repercusión individualizada a cada uno de los proyectos del 4% sobre el importe neto del proyecto".

En este sentido, "todas las actividades propuestas para la consecución de los objetivos que se definan se financiarán internamente con cargo a los ingresos generados en la fundación mediante la repercusión individualizada a cada uno de los proyectos que se gestionan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN