Sevilla

Sevilla liderará la capitalidad del espacio con más de 70 eventos

La capital andaluza asumirá, por primera vez, desde el próximo día 23 de enero la presidencia de la Red de Ciudades Ariane

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación programa de la Red Ariane. -

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado este viernes, junto al delegado general de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), Jean-Sébastien Lemay, el programa de actividades de la presidencia de la Red de Ciudades Ariane que ha contado con la presencia de representantes de todas las entidades e instituciones implicadas en el proyecto.

Sevilla asumirá, por primera vez, desde el próximo día 23 de enero la presidencia de la Red de Ciudades Ariane y, por tanto, la capitalidad europea del espacio.

Se trata de un gran evento de ámbito internacional en el que participarán más de 41 entidades, instituciones y empresas con más de 70 actividades y grandes citas que se desarrollarán durante todo el ejercicio con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

Esta presidencia, que es el resultado de un trabajo del Ayuntamiento en colaboración con el sector durante los últimos cuatro años, se enmarca además dentro de la estrategia de posicionamiento internacional y captación de inversiones desarrollada por el gobierno de la ciudad.

Con este proyecto "buscamos atraer inversiones a Sevilla, así como apoyar y proyectar internacionalmente su tejido empresarial y captar fondos de proyectos europeos", ha afirmado la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

La presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene como objetivos
fundamentales dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado.

Así, entre los eventos que se producirán durante esta presidencia que arranca el próximo 23 de enero destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, en el que se tratarán importantes inversiones para los próximos años en el sector, y los más de 70 eventos 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género.

La presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como el puerto espacial europeo. "Por ello, en febrero, uno de los lanzamientos que tendrán lugar desde esta importante base llevará el nombre de Sevilla", ha explicado Carmen Castreño.

El acto oficial de presentación de la presidencia de Sevilla coincidirá con el II Foro Global de Gobiernos Locales. En este foro, la ciudad de Sevilla, atendiendo a los retos globales de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, quiere aprovechar la presidencia de la CVA para "avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y hacer efectivo el Acuerdo de París sobre el cambio climático", ha destacado Carmen Castreño.

Sobre la comunidad de ciudades Ariane

La CVA se creó en el año 1998 y está formada por una veintena de ciudades, y otras empresas europeas, vinculadas a la industria aeroespacial. Entre sus objetivos está sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial, así como divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.

Sevilla pertenece desde el año 2012 a la Comunidad de Ciudades Ariane. En ella se ha venido trabajando, junto con otras ciudades, para que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. En España, solo Madrid y Barcelona han ostentado la presidencia de la CVA con anterioridad a la presidencia de Sevilla en 2019.

El sector aeronáutico aporta al PIB de Sevilla un 4,86 por ciento, con una facturación por parte de estas empresas que asciende a 1.800 millones de euros, con más de un millar de personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN