Sevilla

SAMU expedienta al presidente del comité de empresa

La Fundación le ha abierto expediente tras las quejas dentro del propio comité ante un presunto uso fraudulento de las horas sindicales para trabajar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aurelio Ventura. -

La Fundación SAMU ha abierto un expediente al trabajador Aurelio Ventura, enfermero en la Residencia San Sebastián en Cantillana (Sevilla) y presidente del comité de empresa de este centro, tras una investigación abierta a raíz de quejas surgidas dentro del propio comité ante un presunto uso fraudulento de las horas sindicales por parte de este empleado.

Así lo ha manifestado la fundación en un comunicado después de que sindicalistas de CCOO y representantes del grupo parlamentario de Adelante Andalucía se concentraran este pasado lunes para protestar contra el anuncio de despido realizado por parte de dicha fundación hacia Ventura, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa.

Así, dicha organización ha señalado que, aunque este tipo de expedientes disciplinarios "nunca" trascienden del ámbito interno de la organización, la Fundación SAMU ha considerado la "necesidad de dar a conocer estos hechos tras la campaña de descrédito impulsada por el sindicato CCOO".

Según indican, "aunque el sindicato ha señalado que Aurelio Ventura ha sido despedido, la Fundación SAMU quiere aclarar que este trabajador no ha sido despedido sino expedientado, y que será el patronato de la Fundación el organismo que determinará su futuro en la entidad".

En este sentido, la fundación ha apuntado que "existen evidencias de que Ventura utilizaba sus horas sindicales, reservadas por ley para realizar tareas y funciones propias de su cargo, para trabajar y sumar puntos en la bolsa de trabajo del SAS, entre otros fines personales". Por ello, en el procedimiento abierto a este trabajador, "se ha solicitado a Ventura que acredite sus turnos en el SAS para desmentir estos hechos, pero ha declinado hacerlo".

Asimismo, la Fundación SAMU ha aclarado que la apertura de este expediente se produce como consecuencia de "las quejas trasladadas a la dirección por parte de una de las personas integrantes de este comité". "La persona denunciante de las prácticas de Ventura afirma además estar siendo objeto de mobbing laboral por parte del presidente del comité de empresa, extremo que también está siendo investigado por la dirección", apuntan en la nota de prensa.

Por ello, a juicio de la fundación, "la campaña iniciada por CCOO pretende trasladar la falsa idea de que existe una situación de conflictividad laboral en la organización. La Fundación y el comité de empresa de Residencia San Sebastián han mantenido frecuentes negociaciones en los últimos años que en la mayoría de las ocasiones se han resuelto con acuerdos".

"Cuando no ha existido acuerdo y estas diferencias de criterio han acabado en los juzgados, las resoluciones han sido favorables a la Fundación", han señalado.

Por todo ello, la Fundación SAMU ha lamentado que los "intereses particulares" de un trabajador expedientado por motivos disciplinarios "hayan derivado en una campaña para intentar poner en entredicho la reputación de una organización de enorme compromiso y responsabilidad social en la que trabajan más de mil personas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN