HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:12 CET
Martes, 19/02/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mellet pide citar como testigo al exconcejal socialista Gonzalo Crespo

El juicio de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el ex director general de Mercasevilla y otros 13 acusados ha empezado este martes

El juicio de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja ha comenzado este martes con las cuestiones previas y la solicitud de nuevas pruebas, pidiendo la defensa del ex director general llamar como testigo al exconcejal socialista y expresidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo.

A las 10,00 horas de este martes ha dado comienzo el juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia, marcado por el anuncio realizado en la tarde de este lunes por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, que desistió de continuar como acusación particular en este procedimiento.

Mellet se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados, entre los que se encuentran los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel.

Para el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, reclama cuatro años de prisión, y para su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel. La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo.

El tribunal, presidido por el magistrado José Manuel de Paúl, ha rechazado la mayoría de las cuestiones previas planteadas por las partes, exceptuando la solicitud de algunos acusados de poder ausentarse de las sesiones que no le afecten, dado que se juzgan diferentes hechos.

José Manuel Carrión, abogado de Fernado Mellet, ha sido el primero en exponer las cuestiones previas, todas rechazadas por la Sala, como la petición de suspensión del juicio para que se pudiera personar la aseguradora de la lonja como responsable civil.

Otra cuestión planteada por Carrión y rechazada por el tribunal es la "falta de parcialidad" de la juez instructora del caso Mercedes Alaya, cuyo marido fue auditor de Mercasevilla, y que tendría "manía" contra su cliente. En este sentido, el magistrado-presidente ha recordado que la juez ya fue recusada y esta cuestión ya fue resulta y rechazada por otro órgano superior.

Como nuevas pruebas, la defensa de Mellet ha solicitado llamar como testigos a Gonzalo Crespo, presidente de Mercasevilla y su Fundación entre 2004 y 2008, y a Fernando Vázquez Rojas, exdirector de Marketing de la lonja, aceptados por la Sala. Además, ha solicitado una nueva pericial técnico, económica y financiera sobre la gestión de Mellet elaborada por Julio Fernández, un economista y auditor.

El fiscal Juan Enrique Egocheaga no se ha opuesto a su práctica y ha planteado una prueba conjunta con los peritos de la Agencia Tributaria. En este sentido, el presidente de la Sala, José Manuel de Paúl, ha aceptado la pericial pero ha rechazado que se practique la pericial conjunta --como así se hiciera en el recientemente concluido juicio de los ERE--, pues las últimas "experiencias desaconsejan" que así sea para evitar que se conviertan en "mesas redondas o tertulias de programas de televisión", sin restar valor al nivel de los participantes.

El juicio, que se celebrará hasta el próximo 15 de febrero, continúa este miércoles con la declaración de los acusados, comenzando Fernando Mellet.

Mellet, "durante el ejercicio de las funciones de su cargo, y sin perjuicio de la comisión de otros hechos", realizó diversos "actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad, y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla" de 449.164,74 euros, según la Fiscalía.

En relación al contrato de Mercasevilla con Hermes Consulting, el fiscal relata que Mellet firmó el 27 de diciembre de 2005 un contrato de servicios con Francisco Limón, pariente del encausado Francisco José González --comercial de Vitalia y quien controlaba la empresa--, "cuyo objeto nominal era la obtención de subvenciones y/o financiación necesaria a través de organismos públicos y/o privados para acometer una mejora de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas, a cambio del abono del cinco por ciento del coste total de la prima que garantice las rentas que se pacten en el ERE".

Mellet "ordenó al departamento de contabilidad que abonara a la empresa" un total de 63.800 euros mediante la presentación de dos facturas "en las que falsamente se facturaban servicios inexistentes no realizados".

Pago de palets

En enero de 2006, Mellet "ordenó que se le entregara en concepto de anticipo a Francisco José González la cantidad de 6.000 euros, que éste usó a sabiendas de Mellet en fines ajenos al contrato, y que no fueron nunca descontados de las cantidades abonadas en 2008", aseverando que "ni de la firma del contrato ni de los tres pagos se informó" por Mellet "ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración.

En segundo lugar, el fiscal señala que Mellet "decidió de común acuerdo" con Antonio Vela "abonar una serie de cantidades" a la Asociación de Mayoristas de Pescado "que no estaban justificados ni obedecían a obligación alguna de la empresa".

Así, concreta que Mellet ordenó en los años 2007 y 2008 el pago de 76.000 euros a dicha asociación, de los que 32.645 euros "fueron destinados a pagar parte del importe de la compra por la asociación de 1.000 palets para contener bultos de pescado".

A todo ello se suma, que, en julio de 2008, Mellet "decidió sin causa ni justificación alguna ordenar al departamento de contabilidad el abono, con cargo a los fondos de la Fundación Mercasevilla, de la cantidad de 16.412,12 euros" a la hija de Antonio Vela "bajo el concepto de pago de una supuesta beca con un importe de 24.000 euros", que la acusada "sabía que no existía" y que no fue comunicada a los citados órganos.

Tras la aprobación por la autoridad laboral del segundo ERE de Mercasevilla en el año 2007, Mellet "decidió, sin causa ni justificación, abonar a una serie de trabajadores, cercanos a él y que se iban a acoger a la prejubilación, determinadas cantidades al margen de las ya pactadas con el comité de empresa".

Prejubilados

Seguidamente, el fiscal enumera a los ocho trabajadores "favorecidos por la liberalidad" de Mellet y que "recibieron tras prejubilarse más cantidad de la que legalmente les correspondía", oscilando estas cantidades entre los 15.000 y los 72.000 euros.

La Fiscalía señala que Pilar Giraldo, directora financiera de la lonja hasta que se acogió a la prejubilación tras aprobarse el ERE de 2007, "también se vio favorecida por decisión" de Mellet, "recibiendo mediante transferencia bancaria de fecha 17 de abril de 2008 la cantidad de 18.000 euros", a lo que se suma que, el 2 de enero de 2008, "es decir, al día siguiente de hacerse efectiva su baja en la empresa, Mellet suscribió, en nombre de Mercasevilla, un contrato con Pilar Giraldo, para realizar de manera externa las mismas funciones que hasta entonces había venido desempeñando en la empresa".

De este modo, Giraldo "presentó al cobro 17 facturas mensuales por importe total de 44.971 euros", si bien a nombre de una sociedad civil "controlada por ella", relata el Ministerio Público, que agrega que dicho contrato fue cancelado en julio de 2008.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Policía investiga una pelea entre ultras en el Betis-Real Madrid
chevron_right
Cai, Alma, Manuela y Triana, guitarras sevillanas para Alejandro Sanz