Sevilla

PP se retira como acusación popular en el juicio de Mercasevilla

El PP ha formalizado su renuncia a ejercer la acusación popular el día del inicio del juicio contra 14 acusados de prevaricación y malversación en Mercasevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Mellet -

El PP ha formalizado su renuncia a ejercer la acusación popular en el juicio contra 14 acusados de prevaricación y malversación por pagos injustificados en Mercasevilla, que según el fiscal provocaron un perjuicio de 449.164 euros a la empresa municipal, el mismo día de inicio del juicio.

Aunque el grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla hizo público ayer este desistimiento -y se lo comunicó a los abogados personados en la causa que dio origen al caso ERE desde el 2011-, fuentes del PP municipal confirmaron a Efe que la renuncia se ha presentado formalmente hoy ante la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla.

En este juicio están acusados el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet, para el que la Fiscalía pide 24 años de prisión, el expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela -que se enfrenta a cuatro años de cácel-, su hija presuntamente beneficiaria de un falsa beca de 18.000 euros pagada con fondos de la Fundación Mercasevilla -le piden tres años y medio-.

También nueve extrabajadores de la lonja "cercanos" a Mellet, para los que la Fiscalía pide tres años de prisión ya que se prejubilaron en el ERE del 2007 y percibieron cuantías extras a las pactadas con los sindicatos de entre 15.000 y 72.000 euros.

Los otros dos acusados pertenecen a las empresas Vitalia y Hermes Consulting, que presuntamente cobraron por servicios inexistentes.

Tras la retirada del PP, solo Mercasevilla ejerce la acusación además del Ministerio Público.

En la primera sesión del juicio las partes han expuesto las cuestiones previas, la mayoría rechazadas por el tribunal que preside el magistrado José Manuel de Paúl.

Sí ha admitido la petición de la defensa de Mellet, que ejerce el abogado José Manuel Carrión, de que declaren como testigos el que fuera presidente de Mercasevilla y exconcejal socialista Gonzalo Crespo, que fue juzgado y absuelto en otra pieza separada sobre el supuesto amaño de la venta de suelos de la lonja a Sando, y el exdirector de Márketing de Mercasevilla Fernando Vázquez.

También la aportación de un informe pericial para contrarrestar el de los inspectores de Hacienda.

El fiscal ha solicitado que se interrogue juntos a todos los peritos pero el juez lo ha rechazado porque "experiencias recientes nos han demostrado que ese tipo de periciales conjuntas pueden convertirse en una mesa redonda o una tertulia de televisión", en alusión al juicio de los ERE donde nueve peritos de la Intervención estatal y propuestos por las defensas pasaron mes y medio rebatiéndose sus respectivos argumentos ante cada pregunta.

Ha rechazado las críticas de la defensa de Mellet a la instrucción de la jueza Mercedes Alaya porque su marido fue administrador concursal de Mercasevilla, pero el juez ha dicho que ya fue recusada y los tribunales lo echaron atrás.

Sobre la confluencia de hechos en este proceso con otros sobre Mercasevilla y los ERE en el que son investigadas personas citadas como testigos en éste, el juez lo ha resuelto: "No se preocupe que aunque declaren aquí que han matado a Kennedy no tendrá repercusión en otros procesos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN