Actualizado: 02:41 CET
Jueves, 21/02/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cs ciñe la "abstención crítica" a un acuerdo con PP y PSOE

El portavoz del grupo naranja, Javier Millán, parte del "no" a las cuentas de Espadas y pide un acuerdo de ciudad que contemple la policía de barrio

  • Javier Millán, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha anunciado este lunes que su grupo ha decidido definitivamente no apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2019, si bien la formación naranja estaría dispuesta a una "abstención crítica" que supedita a un acuerdo previo con el PSOE y el PP, que incluya aspectos como la implantación "real" de la Policía de Barrio o la supresión del requisito de renta en la tarjeta de la tercera edad del transporte colectivo.

Recordemos respecto a la negociación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PSOE en franca minoría, que ya el pasado mes de noviembre el primer edil anunciaba que propondría a las fuerzas de oposición; el PP, Ciudadanos, Participa e IU, un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales a celebrar este año, la ciudad contase con tales instrumentos mediante un "acuerdo de mínimos" entre las diferentes fuerzas.

Así las cosas, el Gobierno local presentaba recientemente su proyecto de nuevos presupuestos, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos.

Espadas pide al menos una abstención

Pero al no encontrar respaldo entre las fuerzas de oposición para aprobar su proyecto presupuestario, el socialista Juan Espadas reclamaba después a los grupos que al menos se abstuviesen y permitiesen la aprobación del documento, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2019. Y es que según viene avisando, la ciudad sufriría supuestamente un perjuicio económico de "110 millones de euros" en caso de avanzar el calendario sin que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto.

A tal efecto, el alcalde anunciaba recientemente que convocaría a los grupos políticos de la oposición para abordar la posición de cada uno de los mismos respecto a los nuevos presupuestos, bajo la premisa de que "no es tiempo de marear la perdiz, sino de decir ya si tenemos presupuesto o no".

En ese sentido, el portavoz municipal de Cs ha celebrado este lunes una rueda de prensa, para dar cuenta de que tras las reuniones mantenidas al respecto con Espadas y con representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, su grupo ha resuelto "no dar el sí" al proyecto presupuestario del Gobierno local socialista.

Tras haber apoyado Ciudadanos los anteriores proyectos presupuestarios del socialista Juan Espadas merced a los acuerdos alcanzados en la materia, Millán ha expuesto que el "raquítico" grado de cumplimiento del Gobierno local socialista respecto a tales acuerdos presupuestarios impiden que la formación naranja renueve su apoyo.

Según ha detallado, si bien el gabinete municipal del PSOE ha materializado aspectos pactados con Cs como la rebaja del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) o la tarjeta gratuita para menores de 12 años en el transporte público, pesa una "larga lista de incumplimientos", como el proyecto del bus de tránsito rápido (BTR) a Sevilla Este o las ayudas e incentivos en materia de vivienda.

"Nada" que ver con las elecciones

Así, ha defendido que la negativa de Cs a apoyar las nuevas cuentas pergeñadas por el PSOE "para nada está vinculada a la proximidad" de las elecciones municipales, sino a la "desconfianza" a que los socialistas cumplan sus compromisos, dados los "reiterados incumplimientos". "La paciencia tiene un límite", ha aseverado.

No obstante, ha precisado que Ciudadanos sí está "en condiciones de explorar una abstención crítica" al proyecto presupuestario de 2019, a través de un acuerdo entre los grupos "constitucionalistas" del Ayuntamiento de Sevilla, --mencionando expresamente a PSOE, PP y Ciudadanos--, que al margen de tales presupuestos contemple aspectos como la implantación "real" de la Policía de Barrio, la supresión del requisito de renta en la tarjeta de la tercera edad del transporte público, la eliminación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal, un alza en las inversiones en los parques empresariales o un programa "definido" de mejoras y actuaciones en el patrimonio histórico local.

Así, Millán ha apostado por un "acuerdo de ciudad" entre el PSOE, el PP y Cs, vinculado a los mencionados aspectos "extra presupuestarios" y destinado a "desbloquear" la aprobación de los nuevos presupuestos a través de la mencionada "abstención crítica". Tras lanzar tal mensaje, Millán ha recordado que si el alcalde "no mueve nada" en el plano político, Ciudadanos mantendrá su "no" al proyecto presupuestario municipal para 2019.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP da por hecho su rechazo al presupuesto de Espadas
chevron_right
Guardia Civil busca a una joven de 15 años huida de un centro