Sevilla

Juan Echanove y Ricardo Gómez protagonizan 'Rojo' en el Lope de Vega

Esta obra, que se representa desde jueves y hasta el domingo, se considera el mayor éxito del dramaturgo y guionista John Logan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la obra. -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo día 13 a los actores Juan Echanove y Ricardo Gómez, que protagonizan la obra 'Rojo', de John Logan, en una coproducción de Teatro Español, La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur y bajo la dirección del propio Echanove.

Según una nota de prensa, 'Rojo' narra la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado 'Expresionismo abstracto', que durante el montaje se enfrenta al que quizás es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante 'Four Seasons' de Nueva York.

Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Desde que fuera escrita, esta obra ha sido galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo, desde Chile hasta Japón, lo que la constituye en el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista estadounidense John Logan, autor de otros reconocidos montajes como 'Gladiator', 'El aviador' o 'Skyfall'. Es ahora la primera vez que se representa en escenarios españoles de la mano de Teatro Español, La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur.

Los protagonistas de este montaje, Juan Echanove y Ricardo Gómez, se conocieron y han trabajado juntos durante varios años en la exitosa serie de TVE "Cuéntame cómo pasó".

El madrileño Juan Echanove, ganador de numerosos galardones como dos Premios Goya, es uno de los actores de mayor repercusión, fama y crítica, que cuenta con innumerables e inolvidables trabajos en teatro, cine y televisión.

En teatro destaca su último trabajo para el Centro Dramático Nacional como Fiódor Karamázov en 'Los hermanos Karamázov', bajo la dirección de Gerardo Vera. Como director de escena siempre ha sabido conjugar pulso y talento con una mirada dotada de humanismo. Lo revelan los montajes 'Visitando al Sr. Green', 'Personas', 'Conversaciones con mamá' y 'La asamblea de las mujeres', estrenada con récord de público en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2015.

En cine ha trabajado con numerosos directores, como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda), o Imanol Uribe (Adiós pequeña), entre otros. En televisión ha interpretado durante más de una década a Miguel Alcántara en la serie 'Cuéntame', de TVE, y le hemos visto en 'Un país para comérselo', también de Televisión Española, entre otros espacios.

De los numerosos premios recibidos destacan el Premio Herald Angel de Interpretación del Edimburgh Theatre Festival, por 'Plataforma' (2006); el Premio Max al Mejor Actor Protagonista por 'El verdugo' (2001); el Premio Goya al Mejor Actor Principal por 'Madregilda' (1994) y el Premio Goya al Mejor Actor de reparto por 'Divinas palabras' (1988), además de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián o el Premio Ondas a Mejor Actor por su interpretación en la película 'Madregilda'.

Por su parte, Ricardo Gómez, también nacido en Madrid, en el año 1994, es un actor español conocido especialmente por su papel como Carlos Alcántara en la emblemática serie 'Cuéntame cómo pasó' de TVE. Comenzó su carrera a los ocho años de edad sobre las tablas del Teatro Lope de Vega, en Madrid, en la producción de 'La Bella y la Bestia'. Posteriormente, ha formado parte del equipo de obras como 'Siglo XX... que estás en los cielos' de Blanca Portillo, 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', de Ernesto Caballero o 'La Orestiada', de José Carlos Plaza, que se estrenó este año en el Festival de Mérida.

En cuanto a cine, se ha podido ver a Ricardo en 'Tiovivo M.C 50' del cineasta José Luís Garcí. Del mismo modo, ha participado en distintos cortometrajes, como 'Palabras o Héroes de verdad', que han llevado al actor a sumergirse en el mundo de la dirección audiovisual, produciéndose su último corto. En 2016 estrenó '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo, película por la que fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación, a la Medalla del CEC como Mejor Actor Revelación y a los premios de la unión de Actores como Mejor Actor Revelación.

Las entradas están disponibles para su venta tanto en taquilla, como en la página web del Teatro (http://teatrolopedevega.org/). Además, el espacio ofrece la posibilidad de adquirir distintos abonos sobre la programación teatral, así como otros descuentos para distintos colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN