Sevilla

IU critica el estado del Zoosanitario y el Gobierno avala su actuación

A raíz de los 18 perros abandonados en un parque de la ciudad, la formación lamenta el deterioro del servicio y las deficiencias de las instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los 18 perros abandonados en Sevilla. -

Frente a las críticas de IU por el supuesto "deterioro" del Zoosanitario, y el destino de los 18 perros abandonados en un parque de la ciudad, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido que ha "acordado" con la Plataforma Animalista Zoosanitario Digno que aquellas entidades que tengan convenios vigentes con el Zoosanitario Municipal y licencia para la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas puedan colaborar en el alojamiento de los 18 canes.

Frente a las recriminaciones por la contratación de una empresa para hacer frente a esta situación, Flores ha señalado que "ante el volumen de perros y sus razas potencialmente peligrosas, y tras un abandono masivo sin precedentes en la ciudad, se recurrió a la contratación de urgencia de un servicio de alojamiento en una residencia canina que trabaja habitualmente con los profesionales del Zoosanitario Municipal, al objetivo de que esos animales tuvieran la mejor atención posible y teniendo en cuenta, asimismo, que debían mantenerse bajo custodia un mínimo diez días, al existir de por medio una investigación policial para buscar al autor del abandono".

"Transcurrido ese periodo, cualquier protectora o particular con licencia de tenencia de razas PPP puede adoptarlos. Así fue transmitido a particulares y asociaciones animalistas que acudieron aquel lunes al lugar donde los 18 perros fueron abandonados. Tras la petición expresa hecha por parte de la Plataforma Animalista Zoosanitario Digno, desde el Zoosanitario Municipal se aceptó la colaboración propuesta, y creemos que es aceptada por el conjunto de las asociaciones y colectivos animalistas, dado que nuestra principal intención es encontrar familias de acogida para estos animales abandonados", ha incidido Flores.

"Si bien el Ayuntamiento cuenta con los medios necesarios para atender a estos animales, se ha optado, como ha ocurrido ya en otras ocasiones, por establecer lazos de colaboración con las entidades animalistas y, de hecho, con esta Plataforma se viene trabajando desde hace meses para elaborar un documento de mejoras, de los cuales se ha cumplido la mayoría y otros están en fase de ejecución", ha reseñado, reiterando que "se buscó la más rápida atención posible para los 18 canes abandonados, que desde el principio tuvieron los análisis veterinarios correspondientes y la mejor atención posible".

"Es lamentable que Izquierda Unida intente obtener rédito político de una situación tan grave como es el maltrato y abandono animal. Desde el principio, estos animales fueron atendidos y puestos bajo tutela municipal de forma inmediata y debo resaltar la excelente coordinación de la Policía Local con los técnicos del Zoosanitario, así como con el Seprona, frente a la actitud de IU de atacar a sus profesionales sin conocer la realidad y sólo actuando de oídas. Se debería estar poniendo el foco en el autor de este delito, respaldando la investigación que está llevando a cabo Policía Local y el Seprona con la colaboración de ciudadanos, entidades animalistas y Zoosanitario", ha considerado Flores.

El parte veterinario de esos 18 animales, según el edil, indica que el estado sanitario en general es "bueno". Cinco de esos perros presentan pequeñas heridas en las extremidades, que han sido atendidas de forma tópica, sin que en ningún caso revierta gravedad. "Cualquier otra interpretación es hablar de oídas y es exagerar la realidad", ha dicho el delegado.

"Desde el Ayuntamiento seguimos dispuestos, como se viene haciendo, a colaborar con todas las entidades animalistas, y a seguir trabajando por el bienestar de los animales, estudiando todas las propuestas de mejora que se realicen", ha concluido el delegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN