Advierten de consecuencias para el dueño de los perros abandonados

Publicado: 08/01/2019
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla recuerda que "el Código Penal habla muy claramente de lo que es el maltrato"
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha lamentado este martes el abandono de 18 perros en un parque infantil de la ciudad dejando claro que "no se pueden abandonar animales a su suerte" y ha advertido al dueño, a quien todavía se busca, que el acto "tiene unas consecuencias".

Cabrera se ha pronunciado así en declaraciones a los medios sobre la situación de la investigación de la Policía Local para encontrar a la persona que dejó estos 18 perros potencialmente peligrosos en un parque infantil situado en la confluencia de la avenida Manuel del Valle con la calle Tharsis.

Los veterinarios del Zoosanitario han confirmado que los canes no tenían chip, según ha informado Cabrera, que ha explicado que por este motivo aún no se ha podido localizar al dueño, de quien ha comentado que "tampoco quería hacer mucho daño a los animales" porque "los ha dejado en un recinto a sabiendas de que no podían ser atropellados y podrían ser vistos por los ciudadanos".

No obstante, ha manifestado que "nunca ha ocurrido" un abandono de estas dimensiones, especialmente por el "peligro que lleva por las razas que son algunos de ellos", y ha repudiado la acción y su autor. "El Código Penal habla muy claramente de lo que es el maltrato a los animales. No es un maltrato como tal en cuanto a lo físico pero si en cuanto al abandono y como tal también tiene unas consecuencias", ha aseverado.

Cabrera ha concretado que la investigación se está centrando además en descubrir cómo fueron transportados los animales, los cuales "parece que están bien".

La raza de los animales es de las consideradas potencialmente peligrosa, una mezcla entre 'American Stafford' y 'Presa Canario', de ahí que por motivos de seguridad se cerrara inicialmente la zona de juegos infantiles hasta que fueron trasladados al Zoosanitario, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

La Policía Local de Sevilla sospecha que los perros fueron abandonados de madrugada en una furgoneta y ha solicitado la colaboración ciudadana para así tratar de localizar al autor, al tiempo que se diera también traslado de estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), cuyos agentes han estado en el lugar del abandono. No se descarta que los canes procedan de fuera del municipio sevillano.

Cabrera ha recordado, asimismo, que para tener un can de estas razas es necesario contar con la licencia preceptiva. Estos 18 perros se encuentran en el Zoosanitario Municipal y, en caso de no aparecer los propietarios, se incluirán en su programa de adopción de animales para que las personas puedan solicitar la propiedad de ellos a título particular.

© Copyright 2024 Andalucía Información