Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Sevilla

El Ayuntamiento consigue 12,5 millones de euros para fomento de empleo

Son fondos europeos que se destinarán a itinerarios de inserción laboral mediante los cuales se pretende llegar a 2.340 personas durante dos años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que el Ayuntamiento hispalense acaba de recibir la confirmación sobre la obtención de una financiación de 12,5 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de una amplia estrategia de itinerarios para la inserción laboral durante los dos prómicos años.

Según ha explicado, esos fondos se emplearán en diferentes estrategias de formación que se desarrollarán mediante distintas fórmulas de colaboración con unas 500 entidades, instituciones y organizaciones especializadas, con el objetivo de llegar a unos 2.340 parados de larga duración pertenecientes a Zonas de Transformación Social.

Espadas ha destacado que con estos fondos serán ya 40 millones de euros los que el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía y la aportación europea, habrá invertido en formación para el empleo en este mandato, recordando que el punto de partida del gobienro socialista fue, hace tres años y medio, "que por parte del Ayuntamiento de Sevilla y del gobierno del PP se discutía el propio papel y l competencia del Ayuntamiento en materia de empleo. Y cito palabras textuales de los dirigentes del PP de aquella época cuando decía que el Ayuntamiento pintaba poco en materia de empleo, que no tenía más que poner las condiciones pero que no tenía que destinar presupuesto propio a políticas de formación o de empleabilidad, ni dedicar instalaciones o fondos a colectivos más desfavorecidos. Que todo eso era responsabilidad de otras administraciones".

Frente a eso, el regidor socialista ha recalcado que "este gobierno no dió la espalda a ese problema, se puso a trabajar con otras administraciones, pero desde luego también con los servicios propios para volver a crear una red de colaboración con servicios públicos de empleo y  con entidades no gubernamentales que estaban sobr el terreno, con magníficos profesionales que durante años se habían dedicado a construir una red de apoyo a los desempleados que habí sido desmantelados a lo largo de los cuatro años del gobierno del PP".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Fue el caso del Centro de Formación para el Empleo de Polígono Sur, donde actualmente se imparten dos módulos de formación para la atención sociosanitaria, con quince alumnos en cada uno de ellos, a los que se suman otros dos módulos formativos en el zona norte de la coudad, uno sobre guía turísticos y otro de actividades socioculturtales. Talleres de empleo co-financiados con la Junbta de Andalucía (el Consistorio aporta el 20% y el gobierno andaluz el 80%), que tienen una duración de un año y en los que se invierten un 1.250.000 euros. Formación durante la cual los alumnos reciben, además, el Salario Mínimo Interprofesional.

"Recordaréis aquellos talleres pre-laborales en barrios desfavorecidos, los programas Orienta, el cierre del CODE de Polígono Sur; uno de los objetivos de este mandato ha sido ir recuperando cada uno de esps progrmas, cada una de esas instalaciones y equipos humanos para ayudar al principal problema que tenia la ciudad", ha dicho Espadas al tiempo que ha recordado que "llegamos a tener casi 90.000 desempleados, llegamos a superar esa cifra en algunos momentos, y en estos momentos estamos en algo más de 68.000 desempleados". Según el alcalde, la tasa de paro en Sevilla se ha rebajado un 20%, estando actualmente en el mismo porcentaje que en el primer semestre de 2009.

El alcalde de Sevilla ha asegurado que durante su mandato más de 6.000 personas "han tenido una oportunidad laboral, han conseguido el objetivo de su inserción laboral y eso nos da fuerza para seguir en esa línea". "Nos números están ahí -incide Espadas, de algo más 86.000 parados con los que empezamos el mandato vamos a terminar, y esperemos que la tendencia se mantenga y podamos rebajar esos 68.400 en los que ahora mismo estamos".

 

 

 

 

COMENTARIOS