Sevilla

IU lamenta que Juan Espadas "siga desmantelando" el vivero local

González Rojas ha reclamado al alcalde de Sevilla "un giro de 180 grados" en la gestión de las zonas verdes de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes que el proceso iniciado por el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) para desmantelar el servicio de Parques y Jardines del Consistorio, a través de la "privatización de sus funciones y el abandono de las instalaciones, sigue su curso a pesar del perjuicio que esto está suponiendo para la plantilla y para la ciudad en general".

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto a representantes de la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, el vivero municipal de Los Remedios, donde ha vuelto a comprobar el "deterioro" de este espacio municipal, que "continúa infrautilizado y en muy mal estado", pese a que en el presupuesto de 2018 se introdujeron, a propuesta de IU, enmiendas destinadas a mejorar las instalaciones y el parque móvil de este servicio público, tal como indica la formación de izquierdas en un comunicado.

"Más de un año después de nuestra última visita a este vivero, constatamos que nada ha cambiado", ha lamentado González Rojas. Y es que, durante este tiempo, "el gobierno de Espadas no ha movido un dedo para revertir esta situación, aun contando con partidas presupuestarias para ello", advierte.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de acabar cuanto antes con las "pésimas condiciones" en que se hallan las naves, donde advierte de que "proliferan las carencias de todo tipo y no se cumple con la normativa vigente sobre seguridad laboral".

Para el portavoz de IU, resulta "inadmisible" que los talleres de herrería, carpintería y mecánica sigan teniendo un techo de amianto que, "para colmo, presenta varias grietas, poniéndose en riesgo así la salud de los operarios que allí trabajan". Igualmente, se ha referido a la "ausencia" de elementos de seguridad básicos, como los extractores de aire o de extintores para apagar incendios, "algo totalmente incomprensible y que clama al cielo".

Otro ejemplo del "abandono" de este servicio que Izquierda Unida lamenta tiene que ver con la no reposición de la maquinaria y el utillaje. "El tema es más grave, si se tiene en cuenta además que se ha comprado material nuevo y que éste lleva meses almacenado en las naves sin ser usado, mientras los trabajadores se ven obligados a emplear diariamente carretillas de transporte y tijeras de otros tiempos", apostilla Rojas.

Asimismo, desde IU reprochan al PSOE que continúe sin renovar una flota de vehículos "a todas luces obsoleta e insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de Parques y Jardines. "Hay furgonetas con más de 20 años de antigüedad, que no dejan de averiarse y que presentan serios problemas de seguridad, pero el gobierno de Espadas se desentiende de esta cuestión, a pesar de las quejas que la plantilla viene trasladándole al respecto y de haberse aprobado partidas presupuestarias para abordar esta tarea", agrega.

"Es una pena lo que está pasando", ha señalado el portavoz de IU, quien advierte de una importante reducción de la actividad del vivero municipal en este mandato, fruto de "un desmantelamiento progresivo iniciado por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que ha continuado Espadas". "Hasta hace poco, el Ayuntamiento producía una media de 60.000 plantaciones al año y surtía a la ciudad de árboles y flores desde estas instalaciones. Pero hoy ese trabajo se ha privatizado y los invernaderos y semilleros permanecen vacíos y cerrados", ha lamentado.

Para el portavoz de IU, la situación del vivero municipal es "un ejemplo más de la nefasta gestión del PSOE en parques y jardines y pone en evidencia la necesidad de darle un giro de 180 grados a este servicio, retomando la apuesta por lo público para hacer frente a la falta de inversiones y las carencias que arrastra la plantilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN