Sevilla

Cs, Participa e IU logran incluir 55 enmiendas por 16 millones

El gobierno entregará en estos días el documento con las modificaciones oportunas para aprobar el presupuesto en enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sevilla. -

La Comisión de Hacienda celebrada ayer en el Ayuntamiento de Sevilla se saldó con la aprobación de la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de Cs, Participa Sevilla e IU. En total, se han admitido 55 enmiendas, 17 de Cs y el resto de los otros dos grupos, que implican modificaciones al proyecto presupuestario presentado por el gobierno del socialista Juan Espadas por un valor aproximado de 16 millones de euros.

Fuentes municipales han explicado a Viva Sevilla que se trataba de “que haya unos mínimos compartidos y que la maquinaria municipal no se quede parada”. El objetivo del gobierno es “garantizar un nivel adecuado de inversión pública y gasto social, y evitar las consecuencias de una prórroga presupuestaria”. Sin embargo, el acuerdo de ayer no se tradujo en un apoyo de ninguno de los grupos de la oposición al presupuesto.

De un lado, el grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, dijo que no tenía “ninguna intención de pactar nada con el PSOE” como consecuencia del “incumplimiento clamoroso” de tres de los puntos del acuerdo extrapresupuestario del 2018. A saber, la reivindicación de la Participación en los Tributos de la Comnunidad Autónoma (Patrica), el pacto por una red completa de metro y la enajenación de la Gavidia vinculada a la rehabilitación de la antigua iglesia de San Hermenegildo. El PP y su presupuesto A su juicio, el alcalde “no quiere enfrentarse a las elecciones municipales con el planteamiento que pactó con el PP y está mareando la perdiz”.  

A pesar de haber asistido y participado en la Comisión de Hacienda, el PP se abstuvo en todas las votaciones “pero no presentó ninguna propuesta”, apuntan fuentes municipales. “Ni siquiera el presupuesto alternativo como hizo el año pasado y que el Interventor rechazó”, señalan. Documento que Beltrán Pérez sí presentó a la prensa como “un documento político, con un gran soporte técnico para ser aplicable desde mañana mismo”. Destacan la partida de 23,1 millones de euros para mejoras y climatización de colegios, 11,9 millones para hacer de Sevilla una ciudad más habitable -con medidas como la plantación de 24.000 árboles en 3 años-, 7,5 millones para la reactivación económica de la ciudad, 5 millones para la modernización de la Administración, así como los 200.000 euros para un estudio de viabilidad de la ejecución “solapada en el tiempo” de los 40 kilómetros de red de metro que restan en 5 años. Trabajo que, según Pérez, el alcalde “tendrá que tomar en consideración o ir a buscar los apoyos de aquellos que generaron una mayoría para su investidura”.

De otro lado, el grupo municipal de Cs logró que se aceptasen 16 de sus 17 enmiendas. Sin embargo, fuentes del citado grupo han manifestado a Viva Sevilla que “el voto está por decidir, Está sujeto al grado de cumplimiento del anterior acuerdo presupuestario”. Algo que su portavoz, Javier Millán, ha calificado de “deficiente” en las últimas semanas.

Izquierda escéptica

En cuanto a la posición de Participa Sevilla e IU, ambos grupos acudieron a la Comisión de Hacienda con “sus votos sumados”, según el gobierno, por lo que lograron introducir un total de 39 enmiendas que supondrán mordicaciones por valor de 10 millones de euros. Pero su posicionamiento tampoco es, a priori, a favor del presupuesto de Espadas. Desde Participa critican el “elevado rechazo a la mayoría de sus enmiendas (sólo han entrado 16 de 78), mientras que desde IU hablan de “puro teatro” argumentado el rechazo del PSOE a reforzar los planes integrales o las lucha contra la violencia machista”.

Según  fuentes municipales, “los temas gordos han entrado, se incrementa el presupuesto de violencia de género, dos millones para la bici, 2 millones para planes de empleo, actuaciones de accesibilidad...”. En los próximos días el gobierno entregará a los grupos las modificaciones derivadas de las enmiendas con el objetivo de poder aprobar el presupuesto en un pleno extraordinario en enero.   Además, hoy el Consejo Económico y Social emitirá su informe, en el que, según ha podido saber Viva Sevilla, se critica especialmente la baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones (55 millones pendientes en 2018).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN