Sevilla

Sevilla será la sede del Encuentro Nacional de Accesibilidad

Organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y la ONG Alcalá Accesible, reunirá a un importante número de expertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • accesibilidad. -

El 2 de febrero de 2019 tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla el I Encuentro Nacional sobre Accesibilidad Universal, organizado conjuntamente por este colectivo profesional y la ONG Alcalá Accesible Obra Social.

Este primer encuentro, de carácter nacional, pretende tomar el pulso a la implantación de la accesibilidad universal y poner en valor las inquietudes y necesidades que esta materia genera actualmente, cubriendo los diversos aspectos de la accesibilidad universal: física, cognitiva, visual, o auditiva, según ha informado el COAAT-Sevilla.

Según sus organizadores, el encuentro se enmarca como el avance de lo que será el primer Congreso Nacional de Accesibilidad Universal que se celebrará en España, programado para el año 2020.

Para este encuentro han conformado su participación una serie de ponentes que aportarán tanto su experiencia personal como profesional, entre ellos Pepa García Lorente, representante de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial; Nuria del Saz, periodista invidente; Felipe Betancur, desarrollador de dispositivos de bajo coste realizados con utensilios domésticos y basados en software de código abierto para discapacitados; o Berta Liliana Brusilovsky, precursora e impulsora de la accesibilidad cognitiva.

El presidente del COAAT-Sevilla, Javier Gómez Ramallo, señala que “los Aparejadores se encuentran al nivel de experto en medidas de mejora de accesibilidad. Nuestra profesión aporta al sector y a la ciudadanía la solvencia técnica necesaria. Desde hace años el Colegio de Aparejadores de Sevilla está trabajando en diferentes aspectos formativos que competen a la accesibilidad, en colaboración con empresas expertas en este tipo de instalaciones”.

Según los estudios elaborados por el COAAT-Sevilla, los beneficios que aportan a las personas discapacitadas usuarias son principalmente la autonomía, la seguridad y la igualdad de condiciones. Autonomía porque permite utilizar instalaciones por sí solas sin ayuda de nadie (un aseo, coger un ascensor, etc.); seguridad porque no debemos olvidar que cuando hablamos de accesibilidad para entrar, también hablamos de accesibilidad para salir y evacuarlo en caso de una emergencia; e igualdad de condiciones, porque según Gómez Ramallo, “se trata de facilitar a todas las personas la posibilidad de ejercer todos sus derechos con plenitud; este es un tema que va más allá de lo técnico, ya que resuelve un problema social que viene de largo”.

El encuentro que se desarrollará en el Colegio de Aparejadores de Sevilla persigue también tomar el pulso de los avances y las necesidades reales que favorecen la integración y la eliminación de las barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad universal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN