Sevilla

Los miembros de La Manada abandonan la Audiencia tras seguir la vista

Los cinco miembros de La Manada han abandonado la Audiencia de Sevilla poco antes de las 11,00 horas tras seguir por videoconferencia la vista sobre su libertad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los cinco miembros del grupo de WhatsApp La Manada han abandonado la Audiencia de Sevilla poco antes de las 11,00 horas, tras haber seguido mediante videoconferencia la vistilla celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra para decidir si regresan a prisión o siguen en libertad provisional, dada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratificó su condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras la celebración de dicha vista durante unos 40 minutos, Ángel Prenda, el militar Antonio Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero han abandonado el edificio de la Audiencia de Sevilla de la misma manera que accedieron a él, es decir rodeados de cámaras y fotógrafos y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Tras ser celebrada la citada vistilla, la decisión sobre su reingreso en prisión o su continuidad en libertad provisional podría conocerse a partir de este jueves, aunque no hay prevista una fecha concreta.

La sentencia del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se conoció el pasado 5 de diciembre y poco después, el 7 de diciembre, el Ministerio fiscal presentó un escrito ante la Audiencia de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, que actualmente se encuentran en libertad provisional bajo fianza. Una petición a la que se ha sumado el abogado de la víctima y también las acusaciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La fiscal pide el ingreso en prisión al entender que "una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión".

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, también considera que la sentencia "refuerza" los argumentos para el ingreso en prisión de los condenados. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la vistilla, Morán ha confiado en "el cambio de criterio de uno de los magistrados" de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y que los cinco acusados vuelvan a la cárcel.

Por el contrario, Agustín Martínez Becerra, abogado de los cinco condenados, rechaza el ingreso en prisión de los miembros de La Manada y ha argumentado a los periodistas esta mañana que "no ha cambiado absolutamente nada" para que el tribunal tome esa decisión. A su juicio, la petición del Ministerio Fiscal, a la que se han adherido las acusaciones, "carece de sentido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN