Sevilla

El Alcalde de Coria será juzgado por presunta prevaricación

El juicio se celebrará en enero de 2020 por presunta prevaricación en el contrato de la piscina municipal, por lo que Fiscalía pide 9 años de inhabilitación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Modesto González, alcalde de Coria del Río. -

La Audiencia de Sevilla ha señalado para el 27 de enero de 2020 el juicio contra el alcalde de Coria del Río Modesto González (PA) y el exedil de Deportes Diego Luis Peña (PP) por presunta prevaricación en el contrato de la piscina municipal, por lo que el fiscal pide para ambos 9 años de inhabilitación.

En un auto del 12 de diciembre, al que ha tenido acceso Efe, la Sección Primera de la Audiencia, en la que ha recaído la causa para su enjuiciamiento, admite las pruebas solicitadas por todas las partes y en una diligencia de ordenación de la misma fecha, el letrado de la Administración de Justicia señala el juicio para el 27 de enero de 2020.

Este caso fue denunciado a la Fiscalía por el PSOE municipal, personado como acusación popular y que solicita la misma pena que el Ministerio Público, e investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Coria que en octubre procesó a González y Peña al ver indicios de que ambos, a finales de octubre y principios de noviembre de 2013, "cedieron el uso y la explotación de la piscina municipal cubierta climatizada" al Club Deportivo Korah sin la correspondiente licitación.

Además, pese al convenio por el que el club corría con los gastos de personal y mantenimiento a cambio de la cesión, el consistorio pagó facturas de hasta 9.000 euros por laborales de mantenimiento y otorgó dos subvenciones al Korah de 24.000 euros en 2015 y 18.000 en 2016.

Por contra, "constan indicios de que por parte del Ayuntamiento no se ha obtenido ni se ha participado en los rendimientos o beneficios que del Club Deportivo Korah se hubiesen podido generar".

Además, según el auto del Juzgado 3 de Coria, también existen facturas por 17.545 euros que el consistorio pagó a la sociedad Reyes Lago Intermediadiors y Servicios por trabajos en la piscina, una entidad que comparte socio con el club Korah.

Por todo ello, el juez vio "indicios racionales de la conducta criminal imputable a los dos investigados" que justifican "continuar la causa contra Modesto González Márquez y Diego Luis Peña Peña", mientras que ordenó archivar la causa contra Hipólito Lobato Sánchez ya que asumió la delegación de Deportes con posterioridad a los hechos investigados.

Posteriormente, al mantener la Fiscalía y el PSOE la acusación, abrió juicio oral y envió la causa a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento en la sección correspondiente, que en este caso ha sido la primera siendo designados como miembros del tribunal que enjuiciará al alcalde coriano los magistrados Auxiliadora Echávarri, Mercedes Fernández y Rafael Díaz, que será el ponente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN