Sevilla

El Claustro de la UPO aprueba el Informe de Gestión 2018 del rector

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido conseguido el apoto del Claustro Universitario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Claustro de la UPO. -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido este jueves el Informe de Gestión del curso 2017/2018, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro Universitario con mayoría relativa de 31 votos a favor, dos votos en contra y cuatro abstenciones.

En esta sesión del Claustro, el rector ha valorado de manera positiva la gestión del curso 2017/2018, "una gestión que queda avalada por diferentes indicadores, como los datos relativos a las plazas cubiertas por estudiantes que ascienden al 99,9 por ciento, la mejora en las notas de corte o el posicionamiento de la Universidad en rankings, entre otras cuestiones".

En su presentación, según una nota de prensa, ha puesto el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades a las que se enfrentan cada año las universidades. En este sentido, Guzmán ha destacado el esfuerzo no solo del equipo de gobierno, sino de toda la comunidad universitaria, dispuesta a asumir retos para el futuro de la institución.

El rector ha felicitado públicamente a todo el equipo por el trabajo realizado y a los centros y a los departamentos por su "imprescindible implicación", así como a la comunidad universitaria por la participación en las iniciativas propuestas.

En relación al profesorado, Guzmán ha destacado la culminación de la convocatoria de 26 plazas para profesorado ayudante doctor para su incorporación en el curso 2017/18, así como la puesta en marcha de la convocatoria de 30 plazas de profesores ayudantes doctores para el curso 2018/19.

El rector también ha indicado que este pasado curso la atracción de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Se han desarrollado numerosas acciones que han favorecido el aumento de alumnado de nuevo ingreso y el número de solicitudes en primera y segunda opción. Se ha consolidado una tendencia al alza en el número de solicitudes de preinscripción y la UPO se ha posicionado como la universidad más solicitada de su entorno teniendo en cuenta el número de peticiones en relación a la oferta de plazas.

En cuanto a los postgrados oficiales, en el curso 2017/18, el rector ha dado cifras sobre el número total de estudiantes matriculados en títulos oficiales, 2251, de los que 1387 se matricularon en Máster universitario, y 864 lo hicieron en uno de los 9 programas de doctorado. Por otra parte, 1215 estudiantes se matricularon en algún Título Propio de la UPO, mientras que 255 participaron en alguna actividad formativa específica.

En el área de investigación, ha subrayado los buenos resultados en captación de financiación y capital humano de I+D, especialmente en las convocatorias de atracción de talento. En esta línea, ha destacado las plazas de ayudante doctor por actividad investigadora, que se han convocado por primera vez en la UPO de forma ordinaria, y la modalidad de proyectos para personal investigador joven sin vinculación estable.

El rector ha mencionado además las diversas convocatorias de proyectos de investigación vinculadas al Plan Andaluz de Investigación y ha hecho especial hincapié en la financiación de más de cinco millones de euros que ha obtenido la universidad en la convocatoria de equipamiento científico del Ministerio para consolidar sus servicios centrales.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del V Plan Propio de Investigación y Transferencia 2018-2020 y el incremento significativo de dotación económica, que permite favorecer la concurrencia de los grupos a las convocatorias externas y la movilidad y proyección internacional del personal investigador.

Sobre el proceso de internacionalización de la universidad, Guzmán ha recalcado el avance de la institución. En cuanto a la gestión integral de los programas de movilidad internacional y nacional de la UPO, ha destacado que por primera vez se ha gestionado este año desde el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación el programa de Movilidad Nacional Sicue, con resultados excelentes.

Además, por otro lado, el rector ha explicado que a través del Programa Erasmus se han gestionado 544 estancias de movilidad outgoing entre estudiantes, PDI y PAS; con la movilidad incoming, 564 estudiantes; y con el Centro Universitario Internacional, 894. En materia de Cooperación Internacional al Desarrollo, se han tramitado más de una decena de proyectos. Asimismo, el rector ha destacado el avance en materia de política lingüística.

En el área de emprendimiento, estrategia y empleabilidad, Guzmán ha destacado, además del incremento de la presencia de la universidad en los municipios, la inauguración y puesta en marcha de la nueva sede Olavide en Sevilla-Centro, así como la creación de la nueva Cátedra Andalucía Emprende y el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE-UPO) asociado a un espacio de coworking en el campus.

Guzmán también ha puesto el acento en los proyectos que responden al compromiso social de la UPO, potenciando a esta entidad como un agente activo de transformación social respecto a la justicia social, a la igualdad entre hombres y mujeres y la atención a la diversidad. El programa de cultura, las acciones de voluntariado, la Residencia Universitaria Flora Tristán son solo algunos ejemplos de este compromiso de la institución.

Por otro lado, el rector también ha subrayado que se han llevado a cabo todos los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de aquellos títulos a los que les correspondía, se ha apoyado la certificación de la implantación del SGIC (Programa Audit) en los centros que aún no la poseían y se ha ejecutado el Plan de Formación y el fomento de la participación de los grupos de interés.

Guzmán ha puesto el acento en la mejora de la acreditación en el Grado en Análisis Económico, en el Grado de Criminología, la auditoría de la DEVA al Centro Adscrito San Isidoro y la resolución favorable de la Aneca a la certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Facultad de Ciencias Empresariales.

En el ámbito de las tecnologías de la información, además de los avances en materia de seguridad informática, ha recordado la apuesta por la innovación digital, con el desarrollo de proyectos para la transformación de los métodos tradicionales de enseñanza en metodologías de aprendizaje activo y ha subrayado la mejora del equipamiento audiovisual de todas las aulas.

Finalmente, el rector ha querido destacar que la UPO ha liquidado las cuentas en 2017 en una situación de estabilidad con capacidad de financiación, mejorando notablemente todos los indicadores de gestión presupuestaria. Así, el grado de solvencia ha mejorado en 2,5 puntos porcentuales con respecto a 2016, situándose en el 87,86 por ciento, la liquidez ha pasado del 52.29 por ciento al 159,82 por ciento y la solidez del 157,16 por ciento al 255, 13 por ciento.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De otro lado, ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2018/19, en el que se va a continuar la innovación digital para transformar la docencia y la gestión en la universidad. Asimismo, seguirá la informatización de los procesos y la acreditación de titulaciones y centros, y trabajará para la atracción de personal investigador y retención de talento, y para la internacionalización de la investigación y la movilidad del personal investigador.

En el ámbito docente, uno de los objetivos previstos es el incremento del número de profesores ayudantes doctores en las áreas deficitarias y la introducción de la innovación digital en la gestión del profesorado (bolsas de trabajo). Por otro lado, se continuará trabajando para la implantación del Grado en Relaciones Internacionales, cinco dobles grados, y dos dobles grados internacionales, así como para impulsar en postgrado nuevos dobles títulos internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN