Sevilla

Más de 425 cantantes aficionados "toman" el Maestranza con 'El Mesías'

Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol y ROSS se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición del concierto participativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'El Mesias'. -

Más de 425 cantantes aficionados participarán en el concierto participativo 'El Mesías' de Händel, organizado por la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). El concierto, que se celebrará el sábado 22 y domingo 23 de diciembre, estará dirigido por el prestigioso Maestro Daniel Reuss y contará con las voces de Berit Solset, soprano; Catherine Hopper, mezzosoprano; Joshua Ellicott, tenor; y Nicholas Mogg, barítono.

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social 'la Caixa' desde hace 23 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: 'El Mesías' de Händel.

En Sevilla, se trata de la décimo sexta ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la décimo quinta en la que lo hace con 'El Mesías'. Este concierto participativo será mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, a la vez que genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

'El Mesías' participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

La experiencia que vivirán los más de 425 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación liderado por Alfred Cañamero para alcanzar los objetivos marcados por el director Daniel Reuss y participar en esta celebración colectiva de la música.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Teatro de la Maestranza la ROSS y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Berit Solset, soprano; Catherine Hopper, mezzosoprano; Joshua Ellicott, tenor; y Nicholas Mogg, barítono.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los cantantes no profesionales procedentes de 13 agrupaciones corales de la región: Camerata Vocal Concertante, Coral Ángel de Urcelay, Coral Polifónica Ecijana, Coral San Felipe Neri de Sevilla, Coro Aretiena de Aracena, Coro Ars Vivendi de Sevilla, Coro de Cámara An Die Musik, Coro de la Universidad de Huelva, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro Filarmonía de Sevilla, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Coro Polifónico Orippo de Dos Hermanas y Sociedad Musical de Sevilla.


MÁS DE 55.000 CANTANTES

En 1995, la obra social fue pionera en España al convertir la interpretación de 'El Mesías' de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el 'Réquiem' de Mozart hasta 'Carmina burana' de Carl Orff, o desde la selección Grandes coros de ópera hasta las iniciativas más recientes, El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2018, la Obra Social La Caixa organiza 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN