Sevilla

Urbanismo aprueba la calificación de Gavidia para uso terciario

Cuenta ya los informes favorables de la Junta de Andalucía preceptivos para la obtención de la evaluación ambiental estratégica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antigua comisaría de la Gavidia. -

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente este miércoles la calificación de uso terciario para la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, lo que permite un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercios, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural, dejando pues sin efecto su catalogación como gran superficie comercial aprobada en el mandato Juan Ignacio Zoido (PP).

Esta aprobación, que ha contado con el apoyo de PSOE y PP, la abstención de Cs y el rechazo de Participa Sevilla e IU, según confirman fuentes municipales, supone el "primer paso para desbloquear su futuro".

Así, habrá una licitación pública con unos pliegos que determinen las distintas posibilidades de uso y unas bases para la adjudicación como resultado del trabajo y de la exposición de proyectos empresariales realizada durante los últimos años.

El Ayuntamiento recuerda que esta propuesta inició su tramitación en julio 2018 y cuenta ya con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía preceptivos para la obtención de la evaluación ambiental estratégica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Tras ser aprobada en el Consejo de la Gerencia, deberá ser debatida y votada en el Pleno y se someterá a exposición pública y periodo de alegaciones con carácter previo a su aprobación definitiva. La propuesta del gobierno presentada ante el Consejo detalla que, desde que en 2005 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la Gavidia, se han sucedido los intentos por poner en uso el edificio y frenar su deterioro.

Indica que el primer proceso se inició en 2008 con un pliego para la concesión pública del inmueble de modo que el 80 por ciento quedara como equipamiento y oficinas públicas y el 20 por ciento restante con un uso lucrativo que financiaría la rehabilitación del inmueble. Este proceso quedó desierto.

A continuación, en el mandato 2011-2015 se tramitó su modificación como gran superficie comercial, que contó con "informes sectoriales contrarios y que finalmente no se llevó a cabo".

Recepción de propuestas

La propuesta que se tramita ahora se ha realizado tras llevar a cabo un proceso de recepción de propuestas empresariales interesadas en la adquisición o concesión del edificio de la Gavidia que han sido estudiadas y que servirán de base para la elaboración próximamente de los pliegos para la adjudicación del inmueble.

El uso terciario aprobado ahora es compatible con estas propuestas así como con otros usos que puedan surgir y excluye, en cualquier caso, su uso como gran superficie comercial. Son compatibles los usos como pequeños y medianos comercios, las oficinas o espacios de empleo y emprendimiento, hoteles, recreativo y espectáculos, equipamientos y servicios públicos.

"Con este acuerdo, que ahora debe ratificar el Pleno, avanzamos con el objetivo de integrar la Gavidia en una estrategia de ciudad amplia diseñada para los distintos inmuebles calificados como espacios singulares, recuperar el edificio respetando su valor y nivel de protección y aprovechar la oportunidad para generar un proyecto que suponga un impulso para esta zona del centro complementario con un proyecto de equipamiento para San Hermenegildo y una reurbanización del entorno", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN