Sevilla

Participa e IU pedirán en pleno municipalizar la Ayuda a Domicilio

El colectivo de trabajadoras no descartan ir a la huelga en los meses previos a las elecciones municipales, "si no se dan pasos hacia delante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la moción por la municipalización de la Ayuda a Domicilio. -

Los grupos municipales de Participa Sevilla e IU van a elevar al pleno del próximo 28 de diciembre una nueva moción conjunta en demanda de la municipalización del servicio de Ayuda a Domiclio así como la adopción de determinados cambios normativos que mejoren las condicines laborales de sus trabajadoras y la calidad del servicio que se presta.

El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha recordado que ya se aprobaron otras dos mociones en el mismo sentido tanto en 2016 como en este 2018, acuerdo éste último que incluía la constituciíon de un grupo de trabajo para empezar a estudiar las posibilidades de la municipalización. Grupo que se constituirá mañana pero que, a juicio tanto de Moreno como del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, nace sin el espíritu de consenso con el que se ideó al no haberse convocado ni a la respresentación sindical ni a los comités de empresa de cada una de las cuatro empresas que prestan actualmente el servicio. En palabras del portavoz de IU, "no tenemos esperanzas de que sirva para algo, entendemos que es una cortina de humo, pero nosotros no tiramos la toalla". 

Ambos grupos defienden que la municipalización del servicio de Ayuda a Domiclio repercutiría en la mejora laboral del colectivo de empleadas y en la calidad del servicio, argumentando que el beneficio que sacan las empresas no habría que descontarlo ni de los sueldos ni de las horas, como sucede en la actualidad. Según han explicado los representantes sindicales, el Ayuntamiento abona entre 13 euros y algo más de 15 por hora, de los cuales las trabajadoras en muchas casos "no reciben ni la mitad, teniendo en cuenta además que hablamos de sueldo bruto con pagas incluidas", por lo que actualmente hay un alto porcentaje de trabajadoras que no cobran más de 400 euros puesto que, además, se está extendiendo el contrato de 10 horas lo que se traduce en un servicio de un día a la semana de poco más de dos horas o dos días una hora, incluso en los casos de personas encamadas.

A juicio de las empleadas "esto no es un servicio de calidad. Es un engaño, es una fórmula que ha introducido la Junta de Andalucía antes de las elecciones para quitar lista de espera y cubrir objetivos".

Así las cosas, tanto las trabajadoras como sus representantes sindicales anuncian que "si no hay avances, en la campaña electoral vamos a hacer que la municipalización de la Ayuda a Domicilio esté en el debate". Incluso reconocen que "no descartamos una huelga".

Otros acuerdos

La moción también recoge la necesidad de instar al Gobierno de España a que efectúe las modificaciones normativas oportunas para que se reconozcan las enfermedades propias de un colectivo que debe hacer muchos esfuerzos físicos, que padece estrés y que pone en riesgo su salud al estar en contacto con determinadas enfermedades y medicamentos. Asimismo, también se persigue que la Administración obligue a las empresas adjudicatarias del servicio (cuatro en total) a ofrecer contratos con un mínimo de 25 horas semanales, tal y como quedó recogido en el último convenio del sector.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN