Sevilla

Espectáculo flamenco conmemora la muerte de Bécquer en el Maestranza

El espectáculo flamenco "La alta torre", expresión que alude a una de las 'Rimas' de Gustavo Adolfo Bécquer conmemora la muerte del poeta romántico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Valencia -

El espectáculo flamenco "La alta torre", expresión que alude a una de las 'Rimas' de Gustavo Adolfo Bécquer conmemorará mañana en el sevillano Teatro de la Maestranza la muerte del poeta romántico, el 22 de diciembre de 1870.

El espectáculo "relaciona las 'Rimas' con el flamenco", según ha dicho a Efe el periodista y escritor Francisco Robles, impulsor de esta conmemoración.

"No se trata de ninguna fusión artificial, porque la base de las 'Rimas' es la poesía popular del flamenco", ha explicado Robles al recordar que Bécquer, en el prólogo a "La soledad", cancionero de letras flamencas de su amigo Augusto Ferrán, "estableció una diferencia entre dos clases de poesía, una ampulosa y retórica y otra natural, breve y seca que era la que él postulaba y es la del flamenco".

En la Sala Manuel García del Maestranza, el cantaor lebrijano José Valencia será el encargado de, según los organizadores del acto, "ponerle a las 'Rimas' la voz flamenca, el compás de la soleá y el desgarro de la seguiriya, la dulzura de la granaína, el eco del abandolao y la fusión del fandango con la soleá".

Valencia acoplará el endecasílabo a la hondura del taranto, y ha adaptado fragmentos de algunas rimas, para lo cual ha trabajado con Robles, quien se ha encargado de la adaptación de las letras y del asesoramiento literario del espectáculo.

Previo a la celebración del concierto mañana por la tarde, también en el Maestranza, se celebrará el "Encuentro en torno a Bécquer" con la participación de la directora del Museo Nacional del Romanticismo, Asunción Cardona; el responsable del Siglo XIX del Museo del Prado, Carlos Navarro; las profesoras de la Universidad de Sevilla Marta Palenque y Rocío Plaza, y Paco Robles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN