Sevilla

El CAAC dedica su programación a la creación femenina contemporánea

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo centrará su programación de 2016 al arte femenino contemporáneo, con seis de nueve exposiciones dedicadas a creadoras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que hasta noviembre pasado ha recibido este año algo más de 200.000 visitas, centrará su programación del año próximo al arte femenino contemporáneo, con seis de sus nueve exposiciones dedicadas a creadoras.

También tratará con estas nueve exposiciones, algunas protagonizadas por artistas internacionales, de reflejar el trabajo de las nuevas generaciones y de los artistas considerados emergentes, según la programación presentada hoy por el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez.

"Nosotras, de nuevo" ha sido el título elegido para la exposición que revisará la colección permanente del CAAC, que el año próximo se centrará en "la mirada" de las mujeres artistas.

La última exposición de estas características, efectuada sobre los fondos del Centro, se hizo en 2010 y que la que se haga el año próximo se efectuará con obras que se han incorporado desde entonces a la colección.

El CAAC, con su sede central en la antigua Cartuja de Sevilla, ha incorporado, sólo este año, 96 obras entre donaciones y adquisiciones, según ha informado en conferencia de prensa el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes.

La primera exposición será, sin embargo, la dedicada a las artistas venezolanas Yeni y Nan, la primera nacida en Caracas en 1948 y la segunda en 1956, de las que se efectuará una retrospectiva de su trabajo durante las décadas de los 70 y los 80.

Yeni y Nan, que han sido seleccionadas en esta programación también para que esté presente el arte latinoamericano, trabajan con el cuerpo en obras que suelen relacionar con la naturaleza y se han distinguido por su intervención en la muestra titulada "Mujeres radicales", celebrada en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York.

En los últimos meses del año próximo cerrará la programación la artista argentina residente en Londres Amalia Pica (1978), creadora emergente que suele trabajar "con las dificultades del lenguaje y de la comunicación", según Álvarez Reyes.

En el mes de marzo se abrirá la muestra dedicada a Soledad Sevilla, una artista muy relacionada con Andalucía que fue profesora en la Universidad de Granada.

Soledad Sevilla ha explicado hoy que su trabajo, que se mostrará en la antigua Capilla de Colón del conjunto de la Cartuja, consistirá en rescatar tres instalaciones relacionadas con Sevilla que fueron efímeras y que tendrá que volver a realizar para, al término de su exposición, vuelvan a desaparecer.

Estas tres instalaciones parten de las que hizo partiendo de dos grietas de la antigua almadraba de El Rompido (Huelva), de la que efectuó en los años setenta en la torre de la Algaba (Sevilla), efectuada con hilos de algodón en las tres plantas de este edificio histórico y de la proyección que hizo en el castillo de Vélez-Blanco (Almería).

La actriz jerezana Ana Barriga (1984), considerada una de las artistas emergentes con mayor proyección, efectuará un trabajo específico para el refectorio de la Cartuja con cerámica, un elemento que forma parte de la historia de la sede del CAAC, ya que el antiguo monasterio cartujo fue reconvertido en fábrica de cerámica.

La artista británica de origen palestino Rosalind Nashashibi (1973), finalista del Premio Turner y que ha participado en dos Bienales de Venecia y en la última "Documenta" de Kassel, hará una exposición basada en lugares que habitualmente no tienen presencia humana.

La exposición que habitualmente se dedica a un artista andaluz veterano y que protagonizaron pintores como Carmen Laffón, Gerardo Delgado y Luis Gordillo se dedicará el año próximo en Juan Suárez (1946), del que se efectuará una retrospectiva.

Otra retrospectiva será la que se celebre del "arquitecto visionario" José Miguel de Prada Poole que, para la Expo 92, firmó el edificio efímero del Palenque, que se utilizó para espectáculos y actos oficiales.

Carácter retrospectivo tendrá igualmente la muestra que se dedicará a la "Richard Channin Foundation", grupo artístico credo en los años noventa por los artistas andaluces Juan del Junco (1972), Miki Leal (1974) y Fernando Clemente (1975).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN