Sevilla

Ketama: No estamos locos, nos juntamos porque queremos

Ketama vuelve con fuerza: No estamos locos, nos juntamos porque queremos. El 2 de marzo actuarán en el Cartuja Center dentro de su “No estamos locos tour"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ketama. -

No estamos locos, nos juntamos porque queremos. Ketama, una de las bandas de referencia en la historia de la música, anuncia su vuelta a los escenarios, la presentación de un nuevo disco y gira nacional.

La noticia saltaba, el 13 de noviembre, cuando Ketama anunciaba su regreso a la actividad musical con un nuevo disco, reedición de De Aki a Ketama,  y una gira, “No estamos locos tour”, que arrancará en Granada el 23 de febrero y tendrá parada en Sevilla, el 2 de marzo, en el imponente escenario del Cartuja Center. A partir de ahí serán miles los kilómetros que recorrerá el trío formado por los hermanos  Juan José y Antonio Carmona y su primo Josemi Carmona, con paradas en Santiago, Barcelona, Málaga, Murcia, Zaragoza, Madrid, Valencia, Valladolid Mallorca Bilbao y Córdoba, sin descartar nuevas fechas y ciudades.

Hablar de Ketama es hacerlo de una formación que cambió el modo de entender el flamenco y sus múltiples fusiones, dándole un toque personal y una idea que resultó revolucionaría en una época, los 80, que ya de por sí estaba repleta de transformaciones musicales, sociales, políticas y personales.

En la primera mitad de la década de los 80 y en un ambiente musical pleno de fuerza y actividad, dominado en cierta forma por la Movida Madrileña, irrumpe una banda formada en sus inicios por José Soto Sorderita, Ray Heredia y Juan José Carmona Amaya El Camborio. Al poco tiempo los dos primeros abandonaron la formación, que fue completada con Antonio y Josemi Carmona, dándole forma definitiva a una de las bandas referenciales en la historia de la música en España, y gran parte del planeta.

Tras un primer disco homónimo 1985, La Pipa de Kif 1987 y Shongai 1988, el primer acercamiento de Ketama a la fusión con ritmos africanos de la mano del maliense Toumani Diabaté, y Karma, todos con Nuevos Medios, llegó Y es ke me han kambiao los tiempos, Universal 1990. A partir de ahí fueron llegando más trabajos de estudio con discográficas como Polygram, Universal y Nuevos Medios, hasta llegar a 1995, punto de inflexión de

Ketama sacó a la luz De Aki a Ketama, un disco que cambió para siempre la historia de la banda. Este trabajo fue grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, con una selección de su repertorio hasta la fecha y la participación de grandes artistas del momento. Antonio Canales, Antonio Vega, Manolo González Heredia, Juañares, Las Chamorro y Antonio Flores, entre otros.

Más de un millón de copias vendidas, Premio Ondas al Mejor Álbum (1995) y al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del 96 por No estamos lokos,  consolidaron a Ketama como los máximos representantes del flamenco fusión y comenzaron a experimentar algo que en el flamenco era impensable en esos tiempos, ser capaces de congregar a muchos miles de personas en sus actuaciones.

A partir de este antes y después de Ketama llegaron otros trabajos discográficos, como Konfusión 1997, Sabor Ketama, 1998, Toma Ketama!, 2000, Dame la mano, 2002, y 20 pa’Ketama, un recopilatorio con Universal en 2004, último hasta ahora de la banda.

La noticia de la vuelta de Ketama, que ha sido acogida con alegría y expectación por gran parte del panorama musical, nos dará la oportunidad de retrotraernos en el tiempo para recordar tiempos gloriosos de la música española, pero también nos hará disfrutar con nuevas canciones, como Loko de Amor, primer adelanto de su próximo disco, que está a punto de ver la luz. No estamos locos, Ketama ha vuelto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN