Sevilla

El Pleno aprueba fondos para Mercasevilla y Maestranza con críticas

La oposición ha cuestionado las partidas de las que se detraen esos fondos: el bonobús solidario y ayudas a jóvenes para vivienda, entre otras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Castillo afirma que se lleva ejecutado un 65% más del presupuesto que en 2017 y que se superará la media de los últimos años

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente, con el apoyo de PSOE, la abstención de PP y Cs y el voto contrario de Participa Sevilla e IU, dos modificaciones presupuestarias de 350.000 euros para afrontar un aporte extraordinario de fondos al Teatro de la Maestranza y de 790.000 euros, que se suman a dos millones ya consignados, para que Mercasevilla pague a Sando la condena relativa a los suelos de la entidad pública por unos 22 millones.

Entre las minoraciones de partidas, se encuentran 150.000 euros del bonobús joven de Tussam y 450.000 euros del bonobús solidario, 23.500 euros de las ayudas a jóvenes de plan de vivienda, 80.000 euros de la conservación y maquinaria de Bomberos, 70.000 de ayudas al emprendimiento, 80.000 euros del área de Medio Ambiente, entre otros.

La iniciativa ha contado con alegaciones del Sindicato Andaluz de Bomberos y de IU, aunque ambas han sido rechazadas por la Intervención municipal al entender que no se ajustan a lo que recoge la normativa en cuanto al contenido de la reclamación, tal como ha informado el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), ya que los bomberos pedían mantener una de las partidas que se detraen en la modificación relativa a maquinaria, cuya prioridad ha sido decidida por el área de Seguridad, e IU "se limitaba a pedir otras alternativas".

En este marco, los distintos grupos han puesto en cuestión las partidas de las que se detraen los fondos, ya que PP no comparte su procedencia, Cs considera que el problema es que haya partidas de las que se puede detraer por no estar ejecutadas, Participa pide más planificación e IU entiende que hay "malas prácticas presupuestarias". Ante ello, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), se ha mostrado contundente al defender que ambas son circunstancias "sobrevenidas" por lo que ha sido necesaria la modificación de las cuentas.

Tras recordar al PP que los retrasos para resolver la situación de Mercasevilla se deben a la postura de la sociedad estatal Mercasa cuando goberna Mariano Rajoy "y, como lo sabe, se ha tenido que abstener por responsabilidad", Espadas ha apuntado a Participa y a IU, quienes han votado en contra de la modificación "necesaria". "El Maestranza y Mercasevilla no les importa nada a los dos, aunque después se den muchos golpes de pecho en los consejos de administración. A la hora de gobernar, ni están ni se les espera", ha sentenciado.

Además, ha criticado que IU haya presentado dos alegaciones "que no son tales". "Si el interventor pudiera intervenir en Pleno, saldrían bastante coloraditos. Es evidente que o hay desconocimiento o no les importa decir tonterías", ha dicho a IU, a la par que se ha referido a Cs para indicar que agradece la responsabilidad de una abstención aunque sea "crítica pero que resuelva el problema de gestión".

De su lado, el concejal del PP Rafael Belmonte defiende la abstención de su formación ya que comparte el fondo de la modificación aunque no la procedencia de las partidas. "A Espadas le encanta poner a la ciudad al borde del precipicio diciendo que o esto o nada", advierte, tras pedir "un cambio radical de política".

El edil de Cs Javier Moyano, por su parte, ha asegurado que no tiene "ningún problema con la cuestión de fondo que es salvar Mercasevilla y el Maestranza", pero incide en que "el problema no es que el dinero se detraiga de partidas que no se van a gastar sino que precisamente esas partidas no se ejecuten", mencionando fondos dirigidos a empleo, a emprendedores o jóvenes. "Si se ejecuta bien el presupuesto no habrá que detraer partidas tan importantes cuando llega este momento", agrega.

Desde Participa Sevilla, el concejal Julián Moreno ha lamentado que no exista "una planificación seria" y que "no se cumplan con los acuerdos con el resto de grupos ni con la ciudadanía", a la par que pide "seriedad a la hora de presupuestar". Se ha mostrado en desacuerdo con el origen de los fondos que se detraen y pide al PSOE que "deje de blanquear a la derecha y de hacer pactos con ellos". "Mientras sigan acordando con al derecha, no vengan a buscarnos", concluye.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, reconoce que era consciente de que las alegaciones presentadas no se acogían a ninguno de los preceptos marcados por la normativa "pero era la única forma de combatir las malas prácticas presupuestarias por parte del gobierno". "No estamos en contra del destino del dinero pero sí preocupa de dónde proviene", agrega, tras indicar que en el informe de Intervención también se indica que se tenga en cuenta que IU había pedido aclaraciones sobre la modificación, "algo que no se ha hecho", insiste Rojas.

Tras las intervenciones de los grupos, Castillo ha defendido la "efectiva" labor para la ejecutar el presupuesto municipal, afirmando que se lleva ejecutado un 65 por ciento más que el año pasado y que se superará la media de los últimos años, alcanzando el límite de la regla de gasto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN