La Gatera

El Complot de Tablada

"El bulo sobre el Complot de Tablada” es el título del nuevo libro de Manuel Ruiz Romero, ganador del XXVII Premio de Investigación Memorial Blas Infante

Publicado: 13/12/2018 ·
23:29
· Actualizado: 13/12/2018 · 23:29
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

"El bulo sobre el Complot de Tablada” es el título del nuevo libro que acaba de publicar Manuel Ruiz Romero, quien se ha hecho acreedor del XXVII Premio de Investigación Memorial Blas Infante. Un libro que desmonta la acusación infundada contra la candidatura de Blas Infante y Ramón Franco (sí, señor, el hermano del dictador), a los que se  acusaba de promover un levantamiento en el año 1931 en el aeródromo de Tablada de Sevilla para proclamar el estado libre de Andalucía.  Para ello, Manuel Ruiz hace un estudio exhaustivo de los hechos, llegando a la conclusión de que Blas Infante tenía razón en la tesis expuesta en su libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía; no hubo un complot por parte de Ramón Franco para traicionar a sus compañeros de candidatura, lo que existió fue una conspiración contra el Partido Revolucionario Republicano perpetrada por Maura para desacreditar su candidatura.

Así, la hipótesis que desarrolla el autor en este libro es el de  una posible existencia de un complot en sentido contrario al contemplado tradicionalmente, promovido desde sectores pro monárquicos y anti Ramón Franco dentro del sector militar aéreo. En definitiva, tal y como asegura el autor, “se trataba de una venganza profesional dentro del sector castrense para evitar un cambio de régimen. Un abierto desaire, aun prudente por pacífico, a la República que nacía”. Fascinante, se lo aseguro.

Ayer jueves, en la sede de la Fundación Blas Infante, se hizo entrega del premio y se presentó la obra al público asistente. Les confieso que en estos días inciertos en los que Andalucía va de boca en boca sin mucho cariño, y con un eco de falsa moneda que duele, se me venía a la cabeza la voz cierta de Carlos Cano cantando: Cómo relucen las amapolas de Andalucía trabajadora. Verde, blanca y verde. Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde, verde, blanca y verde…

Enhorabuena, Manolo. Enhorabuena andaluces. Leamos, investiguemos y sobre todo, sintámonos orgullosos de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN