Sevilla

Participa critica que Espadas "apruebe o prorrogue 24 privatizaciones"

Moreno ha criticado la "nueva ola de privatizaciones" que ha impulsado el gobierno de Espadas tras aprobar o prorrogar "de un plumazo de 24 privatizaciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno. -

El Grupo de Participa Sevilla ha criticado la "nueva ola de privatizaciones" que asegura que ha impulsado el gobierno del socialista Juan Espadas tras la aprobación o prórroga en la última junta de gobierno "de un plumazo de 24 privatizaciones, por valor de cuatro millones".

En un comunicado, la formación pone como ejemplo los contratos que afectan al servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos; el de conservación, análisis y reducción del riesgo del arbolado y palmeras en las zonas de conservación con medios propios; el de la contratación del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) o la del Programa Educar en Igualdad.

"Si durante este verano a Espadas empezaron a denominarle 'Juan Serrucho' por el arboricidio que se llevó a cabo en la ciudad, también le podríamos llamar 'Espadas, el privatizador'", ha manifestado el concejal de Participa, Julián Moreno.

Considera que se ha perdido una "magnífica oportunidad" para gestionar de forma "totalmente pública y con medios propios" estos servicios municipales. "Una vez más, asistimos a una nueva privatización masiva de servicios", según el edil.

En este sentido, Moreno ha recordado que el Gobierno socialista se comprometió en el acuerdo de investidura a "no externalizar nuevos servicios municipales, pero la realidad es que este gobierno lo externaliza todo y está desmantelando los servicios públicos".

Además, ha calificado como "mero maquillaje" que recientemente se constituyera la comisión para el estudio de las municipalizaciones en el Ayuntamiento de Sevilla, pero que "posteriormente ni se haya convocado, mientras que se llevan a cabo estas 24 externalizaciones".

Participa Sevilla ha lamentado que el gobierno de Espadas haya sido "una oportunidad perdida" para apostar por la gestión con medios propios, así como para explorar otras vías para la gestión de los servicios municipales, "como sería hacerlo a través de cooperativas de servicio público, en la que participaría de forma activa el propio consistorio o las empresas públicas". "Ni siquiera en estas externalizaciones se apuesta por incluir cláusulas sociales que eviten que prime únicamente la oferta económica", según Moreno.

Añade que la externalización de un servicio municipal siempre supone un recorte de recursos para la gestión de este servicio", ha manifestado el edil, que lo ha justificado recordando que al privatizar un servicio hay que asumir el coste del IVA, así como del beneficio industrial de la empresa que lo va a gestionar. "Esto siempre se produce a costa de la calidad del servicio, de los derechos laborales o de consecuencias medioambientales", ha advertido el edil.

Por último, desde Participa Sevilla se advierte de que, "mayoritariamente, las empresas que se van a hacer cargo de estas licitaciones son marcas blancas del Ibex 35 que no tienen sus sedes fiscales en la ciudad por lo que tributan mucho menos a las arcas municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN