Actualizado: 18:45 CET
Domingo, 20/10/2019

Sevilla

Sevilla, a rebosar: Tussam lleva a un millón de viajeros

Al incremento de pasajeros en los autobuses, un 8% sobre el mismo periodo de 2017, se une la ocupación hotelera de "más del 90 por ciento"

  • La Avenida de la Constitución, llena.
  • El Ayuntamiento ensalza la programación cultural y de ocio puesta en marcha para los visitantes
  • Muñoz asegura que la importancia del sector es “tremenda” y no ve ningún “problema” en la subida de visitantes

La empresa municipal de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, ha transportado casi un millón de viajeros durante el pasado puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, lo que supone un incremento de la demanda del ocho por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Según el Ayuntamiento de Sevilla, desde el día 5 de diciembre hasta la jornada del domingo, Tussam transportó un total de 972.583 viajeros, 72.211 más que en el puente del pasado año.

Así, el día que mayor demanda registró Tussam fue el miércoles, 5 de diciembre, con un total de 328.984 viajeros y un incremento del 7,8 por ciento respecto a la misma jornada de 2017. Este importante incremento de la demanda estuvo relacionado con la celebración del concierto sorpresa del cantante Manuel Carrasco en la Plaza de España.

Sin embargo, fue el 6 de diciembre el que mayor crecimiento de la demanda, con un total de 154.779 viajeros y un incremento del 15 por ciento respecto a 2017. Le sigue el día 9 de diciembre, con 122.848 viajeros y un aumento del 14 por ciento respecto al pasado año; mientras que el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, Tussam ha transportado un total de 199.739 viajeros, con un incremento del ocho por ciento, un total de 14.833 viajeros más.

Por líneas, es la 2 (Barqueta- Heliópolis) la que más viajeros ha transportado, con 82.505, un 3,5 por ciento más, seguida del Metrocentro, con una demanda de 70.698 viajeros y un incremento del 3,7 por ciento respecto a 2017.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, defendió ayer que la ciudad hispalense ha cerrado el puente derivado de la jornada festiva del Día de la Constitución con una ocupación de “más del 90 por ciento” en los alojamientos hoteleros de la ciudad.


“Bondad” meteorológica

Según Muñoz, Sevilla ha vivido un “puente extraordinario” en materia de turismo, con una ocupación hotelera que “ha superado el 90 por ciento” y los establecimientos hosteleros “prácticamente llenos”. A ello han contribuido, según el edil socialista, no sólo la “bondad” meteorológica que disfruta la ciudad en los últimos días, sino además la “amplia y diversa” programación cultural y de ocio desplegada con motivo del periodo navideño.

Turistificación

Sevilla rebosa de visitantes y los registros confirman que la ciudad se consolida como referente turístico nacional e internacional. Sin embargo, este posicionamiento está generando un movimiento en contra, apoyado por colectivos y asociaciones como Ecologistas en Acción, que advierte de que la capital andaluza se está convirtiendo en un parque temático a consecuencia de lo que llaman “turistificación”.

Al hilo de ello (el domingo hubo incluso una movilización en las Setas por parte de decenas de personas), el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, mostró ayer su respeto por la protesta, si bien insistió en la idea de que la capital andaluza no sufre ningún “problema” en la materia y “no sobran turistas”.

Frente al citado acto de protesta, Muñoz defendió que el sector turístico es “tremendamente importante” para la socioeconomía sevillana. Asimismo, frente al recelo de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucí a la idea del Ayuntamiento de que las viviendas turísticas sean consideradas en el planeamiento urbano como alojamientos turísticos dentro de un uso general de “hospedaje de carácter terciario”, lo que ceñiría su funcionamiento a la licencia de actividad, Muñoz dijo que el asunto está aún en fase de borrador y prometió “máximo diálogo” al respecto.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Gines vuelve a anunciar su Navidad parodiando el anuncio de la Lotería
chevron_right
Castreño replica que la "regularización" de los mercadillos marcha