Sevilla

Sevilla Futura lanza su primer reto a emprendedores

Abierto el plazo para presentar proyectos para desarrollar una interfaz conversacional bidireccional con el apoyo de Cisco, IBM y Airbus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del reto de Sevilla Futura. -

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla para vincular empresas tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios en el objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España, lanzó ayer su primer reto a empresas o emprendedores.

Se trata de desarrollar una interfaz conversacional bidireccional, capaz de controlar un proceso de producción industrial o la gestión de un sistema de smart city mediante el uso del lenguaje natural entre una persona y un sistema, o entre dos sistemas.

El plazo de presentación de ideas permanecerá abierto durante las próximas seis semanas. Un comité de expertos seleccionará el proyecto ganador cuyo responsable podrá desarrollarlo “sin costes”, utilizando los medios tanto materiales y profesionales de Cisco, IBM y Airbus.

Ese proyecto servirá para solucionar, por ejemplo, problemas de gestión de  la movilidad o el medio ambiente de la propia ciudad de Sevilla. Si bien, no será hasta la tercera semana de enero, según ha podido saber Viva Sevilla, cuando la directiva de Sevilla Futura, cuya sede permanente estará en las Naves de Renfe -que se van a rehabilitar con los fondos europeos Edusi-, publique sus primeros retos (www.sevillafutura.org).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha participado en su presentación, junto con la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE); el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de la empresa Cisco en España, Antonio Conde; la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, y el jefe de desarrollo digital del fabricante aeroespacial Military Aircraft en Airbus Defence & Space, Juan Ignacio Castro. El acto se ha desarrollado en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en San Jerónimo.

"Estamos ante el primer reto de esta plataforma de colaboración público-privada tan potente en el ámbito de la innovación tecnológica y del apoyo al emprendimiento, impulsando, así, el ecosistema de innovación de esta ciudad", ha comentado el alcalde. "El reto con el que echamos a andar es ya de por sí tremendamente innovador pues trata de mejorar los procesos productivos a través del lenguaje", ha resumido.

Indica que, desde que Sevilla Futura se constituyó formalmente en abril de este año, se han desarrollado actividades de sensibilización hacia la innovación en cada una de las empresas y entidades socias. "Ahora se da un paso decisivo en el cumplimiento de los objetivos marcados y se aspira a incentivar la investigación y la innovación, a compartir el conocimiento adquirido y a hacer de Sevilla un laboratorio de experiencias y de soluciones a través de la innovación a retos que en el presente ya existen", según ha agregado el regidor.

Con su planteamiento, estas tres compañías buscan la implicación del tejido local de innovación en el desarrollo de interfaces de lenguaje natural para el control de procesos. "Y trabajar directamente con ellas es ya de por sí un estímulo para el emprendedor o pequeña y mediana empresa", ha abundado Espadas.

El alcalde, además, ha señalado que Sevilla Futura, ahora con sede en el Edificio CREA, tendrá "un efecto multiplicador" con el nuevo centro de innovación que acogerán las anexas Naves de Renfe, ahora en proceso de rehabilitación con fondos europeos Feder, a través de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para las zonas Norte y Macarena.

Según el presidente de Sevilla Futura, "se trata de la consecución de un objetivo importante, de la materialización de un proyecto ilusionante, que aportará a la vida de la ciudad y del resto de la sociedad". "Tenemos por delante la oportunidad de aportar al futuro y de convertirnos en actores del cambio", recalca.

Por su parte, Martín ha argumentado que "la tecnología nos abre las puertas a nuevas formas de hacer las cosas, descubrirlas es el desafío real". "Y este reto es una manera de empujar este descubrimiento, a la vez que damos la oportunidad al equipo ganador de aprovechar el conocimiento de tres empresas punteras para el desarrollo de su idea", agrega.

Por último, Castro ha mostrado su convencimiento en que la innovación abierta es un elemento fundamental para mejorar las ciudades, la industria y, en definitiva, la sociedad. "En este reto todos colaboraremos en desarrollar una tecnología que hace natural comunicar a las personas, las ciudades y las máquinas. Estamos deseando unir nuestra experiencia a las buenas ideas de los concursantes", incide.

Desde las compañías Airbus, IBM y Cisco, se constata que cada vez resulta más evidente la importancia del lenguaje natural en las interfaces de servicios y/o aplicaciones de usuario. Así, señalan que ha quedado demostrada la utilidad y facilidad de interacción con los usuarios que presentan este tipo de interfaces de comunicación, ya que el usuario simplemente necesita comunicarse de una manera verbal, "sin necesidad de familiarizarse con complejas interfaces gráficas, haciendo asimismo más inclusivo el proceso de comunicación".

En particular, consideran que hay dos campos donde la aplicación de interfaces de lenguaje natural tiene mucho potencial de desarrollo, como son el control de procesos industriales y la gestión de las herramientas de 'smart cities', motivo por el que se ha convocado el citado reto para desarrollar una interface conversacional bidireccional operador-sistema, sistema-sistema utilizando el habla.

El sistema debe contemplar, asimismo, preguntas abiertas sobre una base de razonamiento, superando las aproximaciones tradicionales de interacciones cortas basadas en comandos utilizando respuestas de plantilla. Además, hay que tener en cuenta la transcripción de datos a lenguaje o de lenguaje a datos como parte de la conversación.

Aunque el caso de uso queda abierto y por tanto no limitado, se proponen, a modo de guías, dos escenarios específicos como son el control de procesos de una factoría de montaje y la gestión verbal de una plataforma de Smart City.

Ciclo de vida del reto

La participación en este reto está abierta y es gratuita para todas aquellas empresas o emprendedores que deseen participar. Una vez lanzado el reto, los candidatos deberán solicitar mediante el formulario de inscripción la inclusión en el mismo en la página web de Sevilla Futura o a través de correo electrónico.

Una vez establecida la fecha de inicio, los participantes disponen de seis semanas para presentar su idea o prototipo. El jurado no solo seleccionará la más adecuada, sino también evaluará la viabilidad comercial de la idea. Concluido el periodo de seis semanas, el jurado dispone de 15 días para seleccionar la idea ganadora o, en su caso, declarar desierto el reto.

Su ganador formará un grupo de trabajo donde las compañías del reto prestarán su soporte ya sea en recursos humanos o materiales para trabajar de manera conjunta, abierta y colaborativa, de forma que se acelere la finalización de un producto mínimo viable en un plazo máximo de seis meses.

La propiedad intelectual del desarrollo pertenece mayoritariamente al ganador del reto, y se establecerá una participación porcentual para cada uno de las empresas colaboradoras en base a su grado de participación/inversión en el proyecto, que será auditado desde el comienzo por un project manager.

Además, se reservará siempre el uno por ciento del conjunto de la participación en la propiedad intelectual para financiar a la propia asociación, ya que Sevilla Futura aspira a ser autosostenible. Este reto no lleva asociado ningún premio económico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN