CinemaScope

Gutiérrez: el cine es un arma para enternecer, divertir y mentalizar

El actor Javier Gutiérrez ha recogido hoy el Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Gutiérrez. -

El actor Javier Gutiérrez, que ha recogido hoy el Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), ha destacado el poder del cine como "un arma para enternecer, divertir y mentalizar" a la sociedad.

Gutiérrez ha recogido hoy el Águila de Oro del FICA durante la sesión de clausura del festival, que se ha celebrado en la localidad palentina desde el pasado martes, y en la que también se han dado a conocer los cortometrajes nacionales e internacionales que han resultado premiados en las distintas secciones oficiales.

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de recoger su premio, el protagonista de cintas como "El autor" (2017) y "La isla mínima" (2014) ha asegurado que la existencia de un festival "tan emblemático" como el FICA en un municipio de 8.000 habitantes, en un momento en que están desapareciendo tantos cines en las ciudades, es "un síntoma de muy buena salud".

Recibir un premio que reconoce su trayectoria cinematográfica le hace "mucha ilusión", ha asegurado, porque cuando trabaja no lo hace pensando en los premios o el reconocimiento que puede recibir por su trabajo.

"A mí, mi oficio me sirve como algo terapéutico, pero también como arma para enternecer, divertir, mentalizar, y en ningún momento vas buscando premios ni reconocimientos. Pero cuando pasa me hace muy feliz", ha asegurado el actor, nacido en 1971 en Luanco (Asturias) y criado en Ferrol (A Coruña).

Y ha asegurado sobre el mundo del cortometraje, en el que ha trabajado en más de una docena de producciones, que "no hay formato menor".

"El corto es un buen lugar para gente que empieza y gente que no, de conocerse y seguir enriqueciéndose unos de otros, de seguir retroalimentándose, en definitiva", ha asegurado, señalando que hay directores que empiezan en el corto y otros, con una trayectoria importante, siguen volviendo a este formato, como Daniel Sánchez Arévalo o Javier Fesser, con quien ha trabajado en "Campeones".

Sobre esta película, con la que España optará a la nominación al Óscar, ha asegurado que "el premio real es la visibilidad que se le ha dado al mundo de la discapacidad".

En su opinión esta película "ha aportado una dosis de humanidad" en una sociedad en la que se ha ignorado mucho el mundo de la discapacidad y ha sido hasta un tema tabú, con personas que rozan casi lo invisible y que en "Campeones" se convierten en héroes.

"Se ha abierto una ventana enorme que me parece lo más maravilloso que le podía pasar a esta película", ha afirmado, subrayando el valor educativo de este filme.

Ahora es protagonista en cine, teatro y dos series de televisión, "Estoy vivo" y "Vergüenza", por lo que se considera "un privilegiado" por poder trabajar de una forma continua en una profesión que es "muy vocacional" y le gusta, -algo que solo pueden hacer el 8 por ciento de los actores en España-.

"Son cifras trágicas. Y para mi es una responsabilidad saber que hay gente que se merece estar en el mi lugar tanto o mas que yo. Eso me hace no bajar la guardia y tomarme muy en serio el trabajo", ha concluido .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN