Sevilla

Una manifestación en Sevilla rechaza su "proceso de turistificación"

Decenas de personas se han manifestado en Sevilla bajo el lema "Nuestra ciudad no se vende, se defiende" rechazando "el proceso de turistificación" de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Decenas de personas se han manifestado este domingo en Sevilla bajo el lema 'Nuestra ciudad no se vende, se defiende' para rechazar "el proceso de turistificación".

Así, Ecologistas en Acción ha explicado en un comunicado que ha descolgado una pancarta en el mirador de las Setas para criticar "el proceso de turistificación que se sufre" y el lema que ha podido leerse en la pancarta es 'La ciudad no es un parque temático. Sevilla no se vende'.

"El turismo se ha convertido en una de las principales industrias, con un ritmo de crecimiento imparable a nivel internacional", ha señalado este colectivo, a la vez que ha agregado que "en concreto el España, que fue el segundo país más visitado del planeta, tuvo 82 millones de visitantes en 2017 y unos ingresos turísticos de 62.000 millones de euros".

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, los efectos de esta actividad "están siendo devastadores para el territorio tanto a nivel social como ambiental". "Cada millón de turistas que se reciben en el país cuesta once millones de litros de combustible, 300 millones de litros de agua, 300 millones de litros de aguas residuales, 25 millones de kilogramos de CO2 y 1,5 millones de residuos", ha explicado.

"Basta multiplicarlo por 75 millones para obtener el impacto ambiental de la actividad", ha apuntado el portavoz de Ecologistas en Acción, Pepe Guillén.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que "en Sevilla más del 20 por ciento de las viviendas del casco histórico de la ciudad están destinadas al turismo, a lo que hay que añadirle las 21.600 plazas que se ofertan en establecimientos oficiales".

Esta situación tiene consecuencias directas, "como la subida de los alquileres provocada por los apartamentos turísticos, que desplaza a la población en situación de mayor vulnerabilidad y a los comercios locales, lo que hace desaparecer el tejido social". "Los barrios cada vez se asemejan más a un parque temático que a un espacio de convivencia y esto nos obliga a convertirnos en un Mickey Mouse mal pagado o a salir de aquí", ha asegurado una vecina del centro histórico de Sevilla, consultada por Ecologistas en Acción.

Asimismo, el colectivo ha criticado que los elevados ingresos que deja el turismo "no se traducen en beneficios para sus habitantes". "Un sector que está cada vez más en las manos de empresas multinacionales como Airbnb, de grandes touroperadoras o de fondos de inversión, expertas en eludir el pago de impuestos y algunas de ellas fuertemente ligadas a casos de corrupción", ha lamentado Guillén.

Por último, Ecologistas en Acción ha concluido que la movilización de este domingo ha sido "el pistoletazo de salida" de la campaña contra la turistificación, que asegura que "será una de las campañas confederales más importantes de 2019" para la organización ecologista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN