Sevilla

Los acusados del triple crimen de Dos Hermanas, ante el juez

Les serán concretados los delitos que se les imputan después de que la instructora acordara transformar las diligencias en procedimiento para el tribunal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los acusados. -

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla,que investiga los crímenes de la joven Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis, y su pareja, Antonio 'El Turco', de 55 años, cuyos cadáveres fueron hallados enterrados en una fosa en sosa cáustica en la madrugada del 2 de octubre de 2017 en una casa ubicada en el número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas (Sevilla) y por cuyos hechos hay siete detenidos, cinco de ellos en prisión provisional, ha citado este martes a los arrestados en la comparecencia prevista para que le sean concretados los delitos que se le imputan después de que la propia instructora acordara transformar las diligencias previas en procedimiento para el Tribunal del Jurado.

Cabe recordar que en un auto de fecha de 5 de octubre la juez instructora Ana Cristina Escribano acordó la incoación para el juicio ante el Tribunal del Jurado figurando como investigados por delitos de asesinato y detención ilegal Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino', quien confesó los hechos inicialmente cuando fue detenido en octubre de 2017; el padre de éste, Ricardo G.G.; David H.P., monitor de boxeo; la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; José Antonio M.B. --amigo de David--; Manuela M.O.; y la madre del 'Pollino', Joaquina H.J.

En el auto la juez añade que, en el presente caso y a efectos de la incoación del procedimiento del Tribunal del Jurado, los hechos objeto de la instrucción revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación los caracteres de tres delitos de asesinato de los artículos 139 y 140 del Código Penal y un delito de detención ilegal del artículo 163 de dicho texto.

Se trata de infracciones atribuidas a la competencia del Tribunal del Jurado, conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la Ley Orgánica 5/1.995 del Tribunal del Jurado. Por todo lo expuesto procede incoar el procedimiento señalado en la ley reguladora de dicho Tribunal, acordando lo dispuesto en el artículo 25 de la misma.

En concreto, el citado artículo 25 señala que, incoado el procedimiento por delito cuyo enjuiciamiento venga atribuido al Tribunal del Jurado, el juez de Instrucción lo pondrá inmediatamente en conocimiento de los imputados. A tal efecto, les convocará en el plazo de cinco días a una comparecencia así como al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. En la citada comparecencia, el instructor comenzará por oír al Ministerio Fiscal y, sucesivamente, a los acusadores personados, quienes concretarán la imputación. Seguidamente, oirá al letrado del imputado, quien manifestará lo que estime oportuno en su defensa y podrá instar el sobreseimiento, si hubiere causa para ello. En sus intervenciones, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

Pues bien, la juez Ana María Escribano ha convocado a comparecencia a los investigados, letrados de la acusación particulares y Ministerio Fiscal para el próximo 4 de diciembre, librando para ello oficio a los centros penitenciarios de Sevilla, de Huelva, de Alcalá de Guadaíra y de El Puerto de Santa María III para la excarcelación de los cinco investigados que actualmente se encuentran privados de libertad de manera provisional, que son Ricardo G.H., Ricardo G.G., Elisa F.H., David H.P. y José Antonio M.B.

Con respecto a las otras dos investigadas, Manuela M.O. y Joaquina H.J., que se encuentran en libertad provisional, la magistrada pide a los letrados de éstas que "cuiden" de la comparecencia de sus defendidas ese día.

En este sentido, el abogado Juan de Dios Ramírez, que ejerce la acusación particular en representación de la familia de Sandra y su hija, ha señalado a Europa Press que, en virtud a los hechos, formalizará las acusaciones con respecto a los detenidos, imputando a cada uno de los siete tres delitos de asesinato, un delito de detención ilegal y un delito de pertenencia a organización criminal.

Además, en su día este abogado ya adelantó que en el momento procesal oportuno pedirán la pena de "prisión permanente revisable" para, al menos, los cinco investigados que se encuentran en prisión provisional en estos momentos.

De otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Manuela M.O. contra el auto de fecha 5 de octubre de 2018 que acordó la incoación de procedimiento ante el Tribunal del Jurado por presuntos delitos de asesinato y detención ilegal, y contra el auto de 5 de noviembre de 2018 que, desestimando el previo recurso de reforma, lo confirmó.

En un auto, de fecha de 30 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal señala que el auto de incoación de este procedimiento tiene carácter procesal de acomodación del trámite para el enjuiciamiento en función del delito que, a título indiciario, se derive de las actuaciones.

"No es el auto de incoación una resolución llamada a formalizar la imputación, lo que se reserva para un momento inmediatamente posterior conforme a lo que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado", añade.

El auto recurrido por la defensa de Manuela M.O., que ejerce el abogado Enrique Rojo Alonso de Caso, ordena el cauce procesal adecuado en función de los delitos que indiciariamente resultan de lo actuado y se limita a recoger la identidad de las personas que figuran como investigadas en el proceso, de manera que nada nuevo añade en este punto y respeta escrupulosamente la naturaleza jurídica de este tipo de resolución conforme a ley".

"La defensa de Manuela M.O. se alza en apelación contra el auto de incoación de Jurado dictado por el Juzgado de Instrucción sin discutir la adecuación del procedimiento y sí, solamente, que en él figure como investigada su defendida, discutiendo en el recurso que existan indicios suficientes para sostener contra ella una imputación", expone el auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Francisco de Asís Molina.

"El recurso está condenado al fracaso puesto que la condición de investigada que adorna a la recurrente no dimana del auto recurrido, sino de actuaciones procesales anteriores", argumenta el magistrado. Será en el trámite del artículo 25 cuando las acusaciones deban posicionarse y decidir si concretan algún tipo de imputación contra ella, algo que conocerá este martes.

Por tanto, el auto de incoación "no es resolución adecuada para que el juez de Instrucción haga pronunciamiento sobre valoraciones indiciarias de los hechos y de la participación que en ellos hayan podido tener la persona o personas investigadas". Dado el contenido de ésta resolución procede desestimar el recurso y declarar de oficio las costas causadas en su tramitación.

De otro lado, fuentes del caso han explicado que la defensa del 'Pollino' ha solicitado informes a los servicios de psiquiatría del Hospital Virgen de Valme de Sevilla sobre su defendido, quien ya ha prestado hasta cuatro declaraciones distintas y se ha sometido a un careo con otro de los detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN