Sevilla

Sevilla, capital y provincia, tampoco se resiste a la irrupción de Vox

El PSOE pierde dos diputados, uno que gana Cs y otro Vox, que consigue un segundo del PP. Adelante Andalucía mantiene los cuatro de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los resultados en la provincia de Sevilla. -

El PSOE ha conseguido seguir siendo la fuerza más votada en la provincia de Sevilla pero con un descenso notable de apoyos, más de ocho puntos, y dos diputados menos, descenso que también han sufrido los populares, cinco puntos menos de respaldo y un diputado menos, y las confluencias de izquierda, aunque Adelante Andalucía ha conseguido mantener los cuatro diputados de IU y Podemos, frente al incremento espectacular de Ciudadanos, que dobla su apoyo (de un 9,15 a un 17,76% de apoyos) aunque sólo gana un escaño más (tres en total) y la irrupción de Vox, que consigue dos diputados y un más que destacable 10,71% de los apoyos de los sevillanos.

Sevilla sigue siendo bastión socialista pero mucho menos, con una caída generalizada de apoyos tanto en la capital como en la provincia, un descenso que han sufrido también tanto el PP, que se desploma ocho puntos en la capital, como Adelante Andalucía, mientras que Ciudadanos ha recuperado más espacio aún, pero no tanto como Vox, que incluso alcanza un 12,36% de apoyos en la capital, colocándose como segunda fuerza política en el barrio de Los Remedios, que sigue siendo de los populares.

El PSOE ha sido la fuerza más votada con el 30 por ciento de los votos, lo que se traduce en seis diputados, dos menos que los que consiguió en 2015, con un descenso de más de ocho puntos con respecto a las últimas autonómicas.
Adelante Andalucía se convierte en la segunda fuerza de la provincia, con un 18,86% y mantiene los cuatro diputados que consiguieron Podemos e IU en las anteriores autonómicas pero registran un descenso en sus apoyos de cinco puntos con respecto a 2015.

Quien duplica sus apoyos es Ciudadanos, que pasa de un 9,15 % a un 17,76%, pasando de dos a tres diputados y convirtiéndola en la tercera fuerza política de la provincia de Sevilla.

Los apoyos a los populares también descienden en cinco puntos, relegándola a la cuarta fuerza política de la provincia, con un escaño menos, pasando del 21,95% de 2015 al 16,5 de estas elecciones, de cuatro a tres representantes en el Hospital de las Cinco Llagas.

Quien aglutina casi todos los votos que han perdido el resto de partidos que tenían representación en las últimas elecciones es Vox, que de un exiguo 0,8% de 2015 ha pasado a un 10,71, lo que le permite sentar en el Parlamento Andaluz a dos diputados por la provincia de Sevilla.

También ha superado el dos por ciento de apoyo en la provincia, aunque sin alcanzar representación, el partido animalista Pacma, que ha pasado del 0,78 al 2,08%, con más de 18.000 votos.

Los datos de la capital

En cuanto a la capital, el PSOE sigue siendo el más votado con un 25% de los apoyos pero cae en cinco puntos, los mismos que desciende Adelante Andalucía, con un 18,85%. El descenso es mayor para el PP, que cae en más de ocho puntos pero se mantiene como vencedor en cinco de los once distritos, frente al resto, que dominan los socialistas.

Mantiene su trayectoria ascendente Ciudadanos, que suma casi 12 puntos más de apoyo que en 2015, aunque no consigue alzarse con ninguno de los distritos, si bien sumaría mayoría con los populares en buena parte de ellos.

Al igual que en la provincia, quien irrumpe con gran fuerza es Vox, con el 12,36% de apoyos, frente al 1,15% de 2015, siendo además la segunda fuerza más votada en Los Remedios, donde gana el PP y es tercera fuerza Ciudadanos.

La dispersión del voto ha dejado algunas notas curiosas, como el hecho de que en el distrito Casco Antiguo sea el PP la lista más votada seguida de Adelante Andalucía, Cs y Vox, dejando al PSOE como quinta fuerza política.

PSOE y  Adelante Andalucía son las fuerzas más votadas en los distritos Cerro Amate, Este-Alcosa, Macarena y Macarena Norte, mientras que PP y Cs, en ese orden, son los más apoyados en Bellavista-La Palmera y Nervión.

PSOE y PP son las fuerzas más votadas en el distrito Sur, donde cae Adelante Andalucía a la quinta posición, mientras que en San Pablo-Santa Justa son PSOE y Cs las fuerzas más apoyadas.

En Triana, el distrito de Susana Díaz, es el PP el que vence, como está siendo tónica general de las últimas elecciones, siendo los socialistas la segunda fuerza, seguida de Cs, Adelante Andalucía y, como, quinta fuerza, Vox. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN